Los temas del blog

Camino al blog educativo

Sucede que uno quiere hacer su blog. O bien sucede que uno quiere decir algo. También sucede que a uno le gustaría que su lector (mi lector) tuviera algo que pensar, en el momento o para después. O sucede que queremos cambiar en algo el mundo, por ejemplo, esa idea, esa actitud, esa palabra. Si atamos estos sucesos, si se dan juntos como firme propósito, entonces puede decirse: “se acerca un blog educativo”, “crearé un blog educativo”. Pero aún no existe, claro. Estamos en las intenciones (serias, fundamentadas, personales).

Entonces uno busca por el mar de los sitios virtuales. Elevada la vela, mirando al horizonte, tropieza con islas de extraños nombres: Podcast, Wiki, Weblog, Sindicación, XML, WebDos, y otros más de cuyo nombre no puedo acordarme. En cada isla bajamos y corremos por la playa, oímos a los nativos en tamboreos rítmicos, y hasta los vemos en danzante frenesí. A veces bailamos con ellos, a veces como que danzan con sapiencia de pies que no tenemos, con efectos de teclado que no podemos. Nos emocionan las fotos que nos llevamos. Volvemos a nuestra tierra, cansados.

Es la noche, pensamos en el mañana de nuestros alumnos. En las caras de nuestros amigos docentes y no docentes. Oímos el rumor de la casa mientras la noche nos devora. Creemos que no tenemos mucho que enmarcar en esa tela y que, a lo mejor, tanto esfuerzo para poco. Pero superamos eso cuando nos decimos: “al menos, hay otro que recién ha sacado su nave a la mar y podemos ayudarlo”. Escogemos alguna isla, una a nuestro gusto, por ejemplo, esa de playas blancas y acantilados verdes, donde colgamos instántaneas. Y hacemos una serie de escalones suaves para que los que vienen se pregunten “mmm, he visto algo así, ¿adónde llegará?” Y ni nosotros lo sabemos. Cada escalón, cada mensaje, cada post, tendrá un color distinto sobre la gama que me gusta: recursos en la red, experiencias con los alumnos, problemas en la escuela, soluciones y propuestas, material educativo, comentarios o enlaces a otras islas, etc.

Los que llegan a nuestra isla-blog la encuentran frugal, seguro. Quizá tímida de temas. Quizá no venlas marcas que hemos puesto. Quizá sea bueno estar en línea, sentados en la arena, mirando a los barcos y esperando a los viajeros. Les preguntamos qué buscan. No es fácil preguntar en estas islas. Los duchos ponen esos cuadros (chatbox, creo) donde la gente escribe. Los más van y vienen sin decir nada. Sólo hallamos sus huellas en la arena. Es bueno reunir esas estadísticas, es bueno saber cómo llegan a nuestro blog.

Ansiosos de más visitas, encontramos una solución: afiliamos la isla en un tour. La inscribimos es un directorio de blogs. Algunos nos ofrecen miles de viajeros, pero nos gusta ése que nos dice “pocos pero buenos”, que nos asegura viajeros verdaderamente curiosos (digamos, los directorios de edublogs, los directorios de blogs de nuestro país). Nuestra islita, meciendo sus palmeras, empieza a llenarse de cocos abiertos, de botellas vacías, y, lo mejor, de botellas con un mensaje adentro. Nos comentan.

Pero esto es sólo el inicio. Empezamos a intercambiar visitas. Y no con las islas del tour, sino con las otras que alguna vez miré de lejos. Sus tamboreos tienen un aire placentero para mí. Los míos son placenteros también. Allí empezamos a tejer con los demás un camino para otros. Así como me levanto en la mañana y salto de esta isla-blog a las otras, porque siempre encuentro nuevos cocos y nuevas botellas y nuevas atalayas, otros empezarán tiempos parecidos: les disponemos un paisaje de ideas, de experiencias y de emociones. Empezamos a ser parte del camino de los otros, motivo para sus miradas y sus pensamientos, espacio para su futuro. Los vamos cambiando, porque nosotros nos arriesgamos a navegar y cultivar nuestra isla para los otros. Es el inicio del blog educativo: la conciencia de servir siendo como somos.

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>