Los temas del blog

El sentido de los errores

Leía en algunos blogs, repetido como un eco de risas, una lista de 50 errores cometidos por los estudiantes al responder los exámenes. Y, además, profundizando en el asunto, encontré una reseña a un libro todo él dedicado a esos errores, nota que puedes leer aquí. Me pregunto de dónde salen estos “errores”, qué son, cómo viven y se fructifican. No creo que sea una pulsión de poesía carolliana… es decir, un dechado artístico de nonsense. Al menos esto sé: algunas respuestas son genuinos intentos por mostrar lo que se sabe, otros, probablemente, son intentos desesperados de llenar el espacio en blanco para dejar a salvo la vergüenza, con la conciencia de que ni de cerca se acerca a la respuesta pedida, y, finalmente, otros son deslices de la comunicación, es decir, “respondo sin pensar”. Pero esto es adelantar conclusiones. Pongo primero algunas muestras:
  1. ALFONSO XII. “Este rey tenía patiyas y se casó con una prima que se le murió”.
  2. TERREMOTOS. “Son problemas internos que tiene la Tierra”.
  3. ¿Qué es un reptil? Es un animal que se disuelve en el agua.
  4. ¿ Cómo se calcula el área del triángulo? Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres.
  5. ¿ Qué sabes del voltio? Fue inventado por Voltaire.
  6. Palabra derivada de luz: Bombilla.
  7. Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años.
  8. Comenta algo del 2 de mayo: ¿De qué año?
No sabemos a qué estudiantes se les preguntó todo esto: ¿tenían 6, 10, 15, 18 años?, ¿eran bilingües, distraídos, tenían problemas, etc.? Según lo preguntado, a cada frase o pregunta se le tenía que responder con una expresión lingüística más o menos estandarizada. En un primer grupo podríamos proponer:

  • la primera, se esperaba que se dijera de qué época era el rey y cuál era su “sitio en la historia”
  • la segunda, una definición de terremoto que involucre “las placas tectónicas”
  • la tercera, que son animales de sangre fría y todo lo que dice la Wikipedia aquí,
  • la séptima, algo similar que la primera, la importancia histórica de Mahoma.

Estas tres primeras y la séptima son respuestas condicionadas, son ejercicio de la memoria, aparentemente. implican también el manejo de un código, porque es verdad que los terremotos son “problemas internos que tiene la Tierra”, pero la idea que tiene el estudiante no importa, importa que conteste según la disciplina, son preguntas que sirven para demostrar dominio de los conceptos fundamentales y de la “jerga” específica. En un segundo grupo vemos la cuarta y la sexta.

  • la cuarta, se esperaba que se escribiera algo así: “se obtiene multiplicando la base por la altura (donde la altura es un segmento perpendicular que parte de la base hasta llegar al vértice opuesto) y dividiendo en dos.”
  • la sexta, es una derivación gramatical, no un aparato relacionado con la luz (eléctrica, no solar)

Aquí no sólo se ejerce la memoria y las convenciones (definiciones de términos). El área del triángulo puede derivarse de manera lógica o visual. En la sexta, el vínculo no es totalmente errado, el problema es la confusión de contextos. Lo que nos lleva al tercer grupo, en los cuales hay un problema que parte de no entender lo que se pide.

  • la quinta, no se pide lo que el estudiante sepa del voltio, que en su caso se reduce a “inventar” un origen, sino a la definición del voltio o a su utilización en la disciplina correspondiente. Es difícil de creer que un estudiante de más de 12 años responda voluntariamente así, porque no solo demuestra “no saber” sino que demuestra tener miedo a la página en blanco antes que tomar en cuenta la reacción del profesor ante una respuesta tan evidentemente inventada. Si suponemos que el estudiante cree que es una respuesta verdadera, deberíamos concluir que está intentando encontrar una respuesta a partir de un saber previo, como el ohmio, por ejemplo.
  • la octava, relativa al 2 de mayo (en España), se refiere a que “En Madrid el 2 de mayo se conmemora el alzamiento del pueblo madrileño contra la invasión francesa, así como el Día de la Comunidad. Las celebraciones se realizan en las plazas del Dos de Mayo y de las Comendadoras, en pleno centro de la capital.”, dice Wikipedia, claro. Responder ¿de qué año? es extraño, porque el estudiante era español (por el origen de los errores) y se supone que tenía frente a él el examen de Historia. Simplemente no sabía esto: ¿qué pasó en un 2 de mayo importante para la Historia de España? O es una burla estudiantil, como un desahogo por lo que siento ante el curso y lo que no sabe o es una confesión pública de no saber lo implicado.

Así, detectamos tres posibles tipos de error:

  1. no sabe el dato o no sabe hacer la operación mental requerida
  2. no entiende el enunciado
  3. no maneja o no entiende el código en que debe contestar o no interpreta adecuadamente la situación del examen

Pensemos en ellos:

  • El primero significa que no alcanzó el nivel, y habrá que detectar por qué. Es el problema clásico de la heterogeneidad de las capacidades en el aula.
  • El segundo puede deberse al mismo docente que planteó la pregunta, requiere un auto-examen y la comparación con el resto de los estudiantes y sus respuestas.
  • El tercero implica un problema de comunicación. Puede suponer que el estudiante tenga una baja concentración, sea sumamente distraído, por un lado, o piense sólo en sus propias experiencias, sea poco sociable y re-concentrado, por otro. En ambos casos, es una situación que implica un cierto aislamiento de la situación vivida.

Ciertamente, todo esto no es apodíctico o absoluto. Son ciertas constantes que he observado al relacionar los errores con las personas, lo cual debe ser el objetivo de todo maestro, porque el hombre se revela en sus errores y fracasos, más que en sus triunfos. Eso me lleva a una reflexión final, sobre la intencionalidad de los errores, que debe verse de cerca:

Caso uno. Realmente el estudiante no sabe pero cree que sabe y responde lo que le viene a la mente. Aquí se debe profundizar en mecanismos de meta-cognición.

Caso dos. El estudiante no sabe y sabe que no sabe, pero intenta aprovechar su experiencia anterior y todos los resquicios de sus conocimientos, es una actitud loable y no debe ser objeto de burlas, sino incentivada. Creo que eso se ve cuando el estudiante dice que los terremotos “son problemas internos de la Tierra”.

Caso tres. El estudiante puede o no saber, pero prefiere aprovechar una oportunidad para mostrar ironía sobre lo que se le examina, dado que también se puede interpretar su ironía como un error y no le causará problemas. Este caso es importante, porque revela un posible conflicto, sea personal o sea grupal. Ciertamente, este caso no es fácil de detectar, pero hay que estar atento.

Reírse es saludable. Reírse de otro es olvidarse de los errores propios. Reírse con el otro es compartir los errores. La risa, que también es un instrumento de censura social, debe ser en la educación la puerta de la comprensión del otro.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>