Los temas del blog

Tiempo significativo y TIC

81540037_8b8af7f3f1.jpgPodemos emplear el “Power Point” para todo, pero ¿vale la pena? Al principio es fácil ir escribiendo en cada cajita, haciendo que el texto haga acrobacias, metiendo imágenes que nos gustan. Luego queremos hacer una actividad que no se vea como una hora de televisión sin comerciales, es decir, una actividad donde el estudiante puede saltar a distintos puntos y no seguir una secuencia lineal. Ahí hacemos uso de los enlaces o “hipervínculos”.

Pero también ahí empieza a complicarse nuestro camino. De A a B y de B a C es sólo un clic continuo. De A a C y de C a X, luego de X a M y empieza a dolernos la cabeza. Nos empezamos a demorar más, empezamos a cometer errores, empezamos a crear “story boards” o guiones previamente, lo cual nos toma más tiempo. Empezamos a incorporar a otras personas como apoyo. Al parecer esto significa perfeccionar nuestras habilidades. Pero, creo yo, que hemos empezado un camino riesgoso: nos vamos convirtiendo en expertos informáticos. Nos consumen cada vez más los problemas técnicos: ¿cómo hacer que aparezca por 10 segundos un objeto y luego que vuelva a aparecer cuando se hace clic en un botón? ¿cómo hacer formularios de preguntas-respuesta en el Power Point (ahí empezamos con el Visual Basic para Aplicaciones, como si fuera un excelente lenguaje de programación)?

Es un camino peligroso, a menos que querramos cambiar de profesión. Si lo que queremos es hacer actividades educativas en menos tiempo, no nos compliquemos la vida aprendiendo la profesión de informático. No es bueno para la salud educativa. Los mismos informáticos han creado programas que son mejores herramientas para tareas más específicas. Mejor invertir el tiempo en buscarlas. Por ejemplo, si queremos hacer actividades de ir de un lado a otro, podríamos emplear:

  • a. eXe, creador de actividades. Construye una secuencia lineal de actividades pero con un índice a la izquierda, donde pondremos los títulos sugerentes que permitan al alumno saltar de interés en interés.
  • b. Ardora o CLic, que permiten crear paquetes de actividades-
  • c. Mapas mentales (Freemind) o conceptuales (CMAP Tools o WinEsquema), que permiten crear enlaces presentándolos en una sola pantalla inicial, a la que todas las otras páginas tienen que regresar.

La herramienta que parece más fácil al principio, puede ser la más complicada después, ¿no? Y no sólo allí donde perdemos tiempo.

La tarea esencial del maestro es guiar al estudiante para que pueda pensar por sí mismo. Desde Sócrates siempre ha sido así. Desde que podemos evolucionar, siempre ha sido así. La tarea del estudiante es ir más allá del maestro. ¿En qué tiempo hacemos lo primero si estamos dando una conferencia o exponiendo una presentación con diapositivas (o lo que usamos sin chistar: Power Point)? A lo más me daré cuenta que me escuchan o no me escuchan y luego me enteraré de cuánto quedó en el recipiente estudiantil. ¿En qué tipo de actividades me doy cuenta cómo piensa el estudiante? ¿de dónde saco tiempo para ir uno por uno para aconsejar, alabar, sugerir, promover, etc.? Las TIC permiten que el estudiante se concentre en “producir material educativo que muestre lo que aprende” y permite que el docente vea “los signos y señales de cómo va pensando el estudiante” a través de las modificaciones que hace a lo que produce o a lo que el docente le presenta. Es una forma de pensar tangible. Es pensar ante los otros. Yo veo lo que piensas. A eso llamo yo “ganar tiempo signficativo”. Eso significa que el docente tiene que plantear las actividades y proyectar en qué tipo de modificaciones o cambios de lo que él propone se puede visualizar el pensamiento. La tarea del docente entonces es: “imaginar cómo piensa el estudiante y cómo hacer para que mejore su forma de pensar” (y aquí pensar implica: idea, experiencia, actitud, sentimiento… no es sólo pensar de manera lógica: OJO).

Por eso es que creo que un aprovechamiento de las TIC implica un incremento del TIEMPO SIGNIFICATIVO EN EL TRABAJO EN EL AULA. Y, para los que deseen medir el avance, esto es medible. A que sí.

Gato aprende
Eres bienvenido a compartir...

1 comment to Tiempo significativo y TIC

  • diana salazar

    agradezco la oportunidad de vivir la experiencia de utilizar la tecnología como herramienta en el quehacer educativo. me dio un inmenso gusto leer este articulo, de alguna manera ayudo a dejar la culpa por no ser una experta en informática, al contrario recurrir a los expertos en ella con el fin de cumplir con mi labor

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>