Los temas del blog

Libro, correo, twitter y ...

Lo instantáneo es actual (¡evidentemente!) pero tan actual que poco queda de lo que no lo es. Para leer este texto te quitaré unos minutos de tu vida. Cada texto en twitter te quitará lo que dura un guiño. Leer un correo demora entre twitter y este texto. Y leer un libro te quita horas o días de vida. Además, un hilo de conversaciones en twitter no es difícil de seguir (¿seguro?):

Pero lo que yo veo es, para mí, un caos. Es como un chat multiusuario, sin orden y sinsentido. No lo entiendo. De hecho, si la memoria no me falla, la idea inicial de Twitter era compartir con la gente que te sigue algún aspecto de tu vida usando menos de 140 palabras. Puedes usar Twitter casi desde cualquier sitio, porque es comptible con muchos gadgets, por lo que podías estar en, por ejemplo, la calle, y compartir con el mundo que hacía un día precioso en tu ciudad. (en BLOG DE NOTAS)

Y otro opina que sí es fácil…

Yo era de tu forma de pensar hasta la semana pasada, cuando entendí Twitter (o su potencial) y bueno, ahora mando varios mensajes (de esos que vos decis) al día.
A mi, al igual que a ti me parece tonto decir “voy a almorzar” y que quede escrito en un blog o twitter (que termina siendo un blog para mensajes cortos).
La idea es que twitter realiza la “unión” entre alguien que tiene tareas por hacer y alguien que quiere (o debe) saber que hace la otra persona (Comentario de ysidoro en Blog de Marcos Crispino)

Es fácil para quien está en el contexto, en la situación, en el “asunto”. Es como chapar una conversación por celular:

“-Te lo dije ayer, no lo repito- dijo él
-Te mandé lo que pediste- dijo el otro
-Los envases eran pésimos- dijo él
-El memo tuvo la culpa- dijo el otro
-Lo dice el rey del papeleo- dijo él
-No habrá consecuencias, de todos modos- dijo el otro
(etc.) [Tomado de los archivos de mi memoria imaginativa]”

En un libro, el contexto viene empaquetado de manera hábil y sabia (en los buenos libros, claro). El autor tiene una buena intuición de lo que son sus lectores (mientras mejor el autor, mejor “predice” futuros lectores). La complejidad está en cómo las ideas que propone el autor se imbrican, se entrejen con el contexto, haciendo que la mente del lector las proyecte, consciente e inconscientemente. Es el diálogo de una mente con otra, en infinitos momentos.

En un escrito como éste o en un correo, la necesidad del tiempo diferido exige también cierto tejido del contexto en el mensaje. La información (el dato o la idea) y el contexto están presentes. Twitter reduce la comunicación a mensajes, a traslado de datos, que tienen sentido para los que tienen la llave del contexto en el que se originan.

Eso lo hace bueno para el pensamiento en grupo, en la medida que se cuelguen bastante al medio. Obliga a mantenerse atento / atado al hilo, siguiendo sus recovecos. La cosa se complica porque la vida no es un solo hilo. Entonces el twitter emplieza a desplegar puntitos de colores que hay que seguir saltando de uno en uno si nos interesea un tema. Si nos interesa la persona que “twitea”, es como una telenovela de la vida cotidiana (“Truman Show“) y nos interesa todo lo que pone.

¿Quién tiene el control de la lectura? Twitter me hace adicto, porque no me deja abandonarlo. Reanudar la lectura es difícil, porque he perdido el hilo. Debo recurrir a la lectura permanente, para ver los cambios, los movimientos. Pierdo la orientación si me salgo (sería interesante medir cuánto tiempo puedo estar sin Twitter sin perder la comprensión de lo que pasa).

No sucede lo mismo con un libro (sea en papel o en formato electrónico), con un escrito como éste, con un correo quizá. Puedo dejarlos y volverlos a retomar cuando quiera o necesite. La complejidad (del texto) me hace libre. No soy esclavo del momento ni de la situación ni de la máquina. No dejo que mi complejidad dependa de otros, sino que contribuyo a la complejidad. La realidad se enriquece con mi lectura de un libro, pero no sucede así  con mi lectura en Twitter. Por ello, esto es una crítica de las limitaciones y adicciones de Twitter. No negaré que es útil., es un instrumento de trabajo en equipo, incluso hasta de creación de ideas en grupo, pero sus condicionamientos limitan. Ciertamente, es útil, pero no todo lo útil nos mejora, creo.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>