Los temas del blog

Libro electrónico / e-book, 1

Una idea básica de lo que es un libro electrónico: es la presentación electrónica del conocimiento organizada a la manera de un libro impreso o para funcionar como un libro impreso. Esta presentación puede darse sólo como presentación en pantalla o “software” (agrupando contenidos con una visualización en forma de hojas) o bien introduciendo esta presentación en un aparato lector (hardware especial), distinto de la computadora, del tamaño de una hoja A4 o menor.

Muchas empresas promocionan y venden libros electrónicos. Numerosos sitios de Internet tienen catálogos de “electronic books” (e-books) de temas que van desde la literatura hasta la electrónica misma. Si una institución desea difundir su imagen, no sólo publica folletos o “white papers” en papel, los pone en línea en el conocido formato PDF. EL famoso proyecto Gutenberg desde hace cerca de 40 años está conviertiendo las obras más representativa del mundo (en especial, de la cultura anglosajona) al formato electrónico. Existen en el mercado, enciclopedias muy completas, que antes sólo se vendían impresas. Quizá el ejemplo más saltante es la Real Academia Española de la Lengua, cuya edición última no sólo se presenta en dos volúmenes sino también en CD.

El libro electrónico es un objeto creado por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, pero asimismo es resultado de un cambio en la manera en que nos comunicamos y en la construcción de significados, en la formas de expresión de experiencias y de las formas de presentar la información.
El uso de la tecnología ha cambiado nuestra forma de hacer y de pensar. Las actividades que se realizaban antes de manera oral o inmediata o bien a través del manuscrito o del impreso, hoy se realizan a través de una pantalla, donde se proyectan las letras, las imágenes, los dibujos y las fotos, y desde donde se escuchan sonidos y voces. Por ejemplo, la comunicación con un pariente lejano era por medio de cartas o del teléfono, ahora se utiliza el correo electrónico, el chat o conversación en línea, el teléfono por internet, etc.

Una de las actividades fundamentales de nuestra cultura es la lectura/escritura. Sea bajo la forma del manuscrito o bajo la forma de los libros impresos, dicha actividad ha permitido el desarrollo de ideas y capacidades para el pensamiento, que, por ejemplo han sido la base para el desarrollo de la matemática, la literatura, la ciencia moderna. Y bajo la forma de libro, ha tenido la función social de difundir esos avances y crear una forma de percibir el mundo que es diferente a la de los pueblos sin escritura y sin imprenta.

[Continuará: Ventajas y desventajas del libro electrónico]

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>