Los temas del blog

Para ser creativo

74578901 3c5ecd63cd o

Uno no puede ser creativo todo el día. Quizá la mayor parte de la vida se pase uno repitiendo, de la mejor forma posible, comportamientos que dan resultados previsibles. La invención, la novedad, la innovación no son frecuentes, parece.

Sin embargo, nunca estamos seguros de la reacción del congénere con el que comparto, ocasionalmente, el espacio. Es una sensación también frecuente. Lo cual implica que sentimos a los otros como probablemente imprevisibles. Y, como nosotros también somos otros para otros, somos imprevisiblemente nosotros. ¿Cuántas veces nos sorprendemos de nuestras reacciones?

¿Cómo pueden ser ambas situaciones coexistentes? Al parecer se excluyen.

Será que la creatividad tiene niveles, grados, escalas. Y que somos creativos sin darnos cuenta. Al fin y al cabo, tenemos preferencias distintas, que suelen ser disminuidas porque no encontramos EXACTAMENTE lo que queremos. Nos van educando para ser variados pero no para ser creativos, no para inventar. Mmm. ¿Qué? ¿ser distinto no es ser creativo? No creo. Creo que lo primero es la materia prima de lo segundo. Porque solo cuando hay conciencia de lo distinto podemos empezamos a sugerirlo como válido, como solución, como opción. Y sólo cuando llegamos a proponer, a establecer claramente lo original (es decir, lo que tiene un origen distinto), se forma lo individual, la conciencia de uno mismo. Y cuando esa conciencia de lo distinto empieza a ser fértil, frecuente, práctica y entusiasta, empezamos a llegar a lo creativo (y para eso necesitamos técnicas, procedimientos, maneras, también).

269413896 4112a25966 oDe allí, estos primeros tres pasos para fomentar la creatividad entre nuestros estudiantes:

  • la conciencia de lo distinto
  • la propuesta de lo distinto como individual
  • la reproducción frecuente de lo individual

Ahora, llegaremos a ser creativos finalmente -según mi opinión totalmente mía- cuando lo que creamos tenga algún impacto en los otros, los mueva de alguna manera, porque eso significa que no es sólo un juego de variantes sino que expresa algo de adentro, algo que “conmueve” al otro, que lo estimula, que nos acerca a los demás a través de lo distinto: aparente contradicción que es resuelta por la persona creativa.

Agreguemos un cuarto paso a los anteriores, entonces, finalmente:

  • la conciencia de lo distinto
  • la propuesta de lo distinto como individual
  • la reproducción frecuente de lo individual
  • la constatación del efecto de nuestra creación: establecer el vínculo a través de lo creado

Aprender a rescatar de los gestos y de las palabras de los demás los puntos de contacto, los momentos compartidos: es el aprendizaje de la condición humana, que debe ser la meta de nuestra enseñanza, el eje de nuestro futuro. Leí en un blog (excelente por muchas razones más), una cita de un proverbio holandés que reciclo para finalizar este mensaje, porque resume cómo la creatividad es esencia humana: “No podemos evitar el viento, pero podemos construir molinos”.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>