Los temas del blog

Producción de conocimiento y tecnología

El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de información (búsqueda, organización, recuperación), de comunicación (intercambio de información, trabajo en equipo) y de interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad).

La producción de conocimiento se observa en los libros, manuales, que pueden ser traducidos a un formato digital y adquirir nuevas propiedades, por ejemplo, la interactividad, la modiificabilidad, la modularización, etc. Estas propiedades se extienden a las formas en que se pueden presentar el conocimiento en un sistema de comunicación en línea (si existe un enfoque de gestión del conocimiento). Esto significa que el conocimiento, producido durante las discusiones, diálogos, conversaciones, experimentos, etc. realizados en el transcurso de un aprendizaje o de una actividad es convertido en producto fácilmente si se trabaja en un medio digital. Podemos verlo así en el siguiente diagrama (véalo a tamaño real):


Entonces podemos responder que sí. Evidentemente, el conocimiento para serlo debe tener un valor universal o ser asimilado por personas de diferentes contextos y situaciones. Digamos que para producir “conocimiento” debe cumplirse dos requisitos:

  1. procesos válidos de trabajo, es decir, procesos estandarizados o consensuados o suficientemente generales para que el conocimiento resultante sea compartible
  2. debe referirse a situaciones reales, es decir, debe partir de las observaciones comunes o específicas que están al alcance de los productores. En nuestro caso, en referencia al Perú, por ejemplo, se puede partir de la variedad cultural o geográfica nacional. El conocimiento resultante es algo nuevo para el resto del mundo y puede variar o cambiar teorías o ideas previamente asumidas.
Los procesos mencionados al principio (información, comunicación e interacción) y que son claramente realzados por los medios digitales, deben corresponder con actividades educativas realmente importantes, para que hablemos de producción de conocimiento. Para ello, debemos cumplir con las dos condiciones anteriores. Y una manera es la presentada en el diagrama siguiente, donde los procesos mencionados en la primera capa (de color verde) requieren de una serie de herramientas y de un entorno que permita los tres procesos educativos resultantes de INVESTIGACIÓN, TRABAJO COLABORATIVO Y PRODUCCIÓN. Esto se puede conseguir de una manera relativa sencilla y cómoda en un medio digital.

Eres bienvenido a compartir...

1 comentario sobre Producción de conocimiento y tecnología

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>