Los temas del blog

Peligro de las opiniones “bright”

En el Foro de “El Comercio” encontré un mensaje (ir al mensaje en su contexto), aunque demuestra un interés serio por el tema, también demuestra que no basta con acumular ideas y mencionarlas a diestra y siniestra, también debemos articularlas de manera lógica. Después de mi comentario, ciertamente también pongo mi opinión, para no “escabullirme de ser criticado”.

“La Educación en el Perú requeriría un completo cambio o reforma del sistema. Tengo entendido que actualmente hay tres sistemas educativos en lugar de uno, y los tres son obsoletos y deficientes. Al planificar una nueva reforma educativa tendrá que tomarse en cuenta factores como la creación de un currículum en cuya estructura se establezca el tenor de la filosofía a seguir, sus valores, objetivos esperados, duración del proceso educativo escolar desde el pre escolar hasta el último año de educación secundaria. Fases de desarrollo, tomando en cuenta la clase de currículum que a cada estudiante le corresponda de acuerdo a su desarrollo: educación temprana, educación media, adolescencia temprana y adolescencia madura. Principios del proceso de enseñanza, aprendizaje y Evaluación, que correspondería a la planificación a nivel de escuela y a nivel de salón de clase, el ambiente, el maestro y la evaluación justa. En las áreas educativas (o cursos)que se diseñen sus respectivos objetivos sin que sea necesario que se persigan contenidos establecidos previamente, ya que éstos últimos podrían ser seleccionados libremente por cada escuela o centro educativo, a manera de programa y cuyos objetivos estén en comunión con los objetivos generales del currículum para cada área educativa o curso, y de acuerdo con la realidad de cada región del Perú. Inclusividad de la educación, es decir que la educación sea para todos sin distinción alguna. Educación regular y educación especial para niños discapacitados. Diversidad por la cual se tendrá en cuenta el pluralismo cultural y étnico peruano. Por último tener en cuenta que la educación es holista es decir que existe una interconexión entre materias y áreas educativas, las cuales deberán tenerse en cuenta a nivel de centro educativo y que acarrearía como consecuencia una mejor asociación y trabajo grupal entre maestros.”

Creo que el mensaje anterior no es muy lógico y parece apresurado.

1. “Tengo entendido”… supongo que debería citar fuentes. Además, el “tengo entendido” parece incluir que tiene entendido que los tres son obsoletos y deficientes. No ofrece ninguna razón para ello. ¿Por qué son obsoletos y deficientes?

2. Otro sí digo: ¿a qué llama “sistema educativo”? EL conjunto de las organizaciones dirigidas a la consecución de la educación es lo que llamamos “sistema educativo nacional”. Quizá quiera referirse a “currículo”, que es el estándar educativo que se propone como el conjunto de capacidades, contenidos y metodologías que el Estado requiere como un mínimo en los educandos. Este “currículo” no se aplica tal cual, sino que cada colegio lo adecúa a su realidad, por lo tanto, no es un estándar máximo, sino un marco que debe concretarse.

3. El “currículo”, que se encuentra publicado tanto en el sitio web del MED (www.minedu.gob.pe) como en el sitio de Huascarán (www.huascaran.edu.pe), incluye todos esos elementos que menciona en el mensaje. Además, existen normativas para la inclusividad, la interculturalidad, etc., pues el dicho ministerio de educación tiene oficinas nacionales específicas para cada una de ellas. Sería recomendable revisar el sitio web mencionado y, LUEGO, discutir.

4. Estoy de acuerdo con un cambio necesario en el sistema educativo nacional, pero desde el enfoque planteado como política estatal. La educación no es un componente anexo, sino esencial. El cambio que plantea el mensaje referido es un cambio menor, porque sólo es “normativo”, pero no afecta la mentalidad ni la cultura organizacional ni a los medios de comunicación. Es un cambio al interior del sistema, y dentro del sistema, a un componente que actúa sobre la “representación” de las ideas y no sobre las ideas mismas.

5. Creo que el cambio debe darse como un cambio del “imaginario social” respecto de la educación, por ejemplo, se plantea la educación como un consumo y el resultado es una persona con títulos. Eso se ve en los comerciales de TV. Educarse es “tener más contenidos”. A mi entender, la educación debe basarse en el desempeño, en lo que hace realmente la persona, no en lo que dice que sabe. Por lo tanto, enfatizar la educación como “ser productivo”, “ser creativo”, “ser ciudadano responsable”. Los indicadores de la educación no deben referirse a más horas de clase, sino a la calidad de las tareas escolares, a la presencia de los proyectos colaborativos en la red (por ejemplo), al incremento de la calidad de la conversación de los escolares, etc. Una forma de cambiar el imaginario social es promover la presencia de los colegios en internet como productores de conocimiento, ayudándoles a usar este medio. Lo que permite la tecnología es transformarnos de consumidores a productores de un modo “más fácil” (espero tratar este punto después con más detalle).

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>