Los temas del blog

Contexto de aprendizaje virtual

Generalmente se plantea al revés la relación entre principios educativos y propuestas técnicas. se empieza por poner primero el carro y luego el caballo, es decir, primero la herramienta tecnológica y luego qué puedo hacer con ella. Aquí quiero proceder al derecho.

PRINCIPIO 1 El aprendizaje implica un grado de involucramiento personal entre el aprendiz y el conocimiento, es decir, las actividades de aprendizaje requieren de algún componente afectivo y situacional

PROPUESTA 1 El contexto virtual de aprendizaje debe ser suficientemente variado o configurable por parte del aprendiz para que se consiga dicha empatía. Además, las actividades de aprendizaje se plantean en relación con actividades sociales reales o con el imaginario del estudiante


PRINCIPIO 2 El aprendizaje requiere un grado de autonomía para que sea efectivo. Si bien el aprendiz actúa dentro de un marco de capacidades propuestas como logro, también debe sentir que tiene un grado de libertad respecto de la forma cómo desarrolla dichas capacidades y de la relación que encuentra entre ellas y sus necesidades individuales. La autonomía implica un grado de auto-conciencia.

PROPUESTA 2 El contexto virtual de aprendizaje es libre (las relaciones entre las actividades posibles no parten de un marco previo -en ese sentido hablamos de un contexto de e-learning abierto-) y activo (informa al aprendiz acerca de las consecuencias de sus acciones).


PRINCIPIO 3 El aprendizaje supone la integración de la experiencia personal en un marco de actuación social (lo que nos convierte en miembros plenos de la sociedad) y, viceversa, la integración de la experiencia interpersonal y de la identidad social en el marco de nuestra conciencia y personalidad (lo que significa asimilar conocimiento).

PROPUESTA 3 El contexto virtual de aprendizaje debe contar con las herramientas adecuadas para cada uno de esas dos direcciones de la relación entre experiencia personal y sociedad, es decir, proporcionar espacios personales y actividades de trabajo colaborativo o grupal. El aprovechamiento educativo de la tecnología se define en tres áreas precisas, donde se integran las dos perspectivas: la investigación, el trabajo en equipo y la producción de material educativo como demostración de aprendizaje.


PRINCIPIO 4 El aprendizaje en un contexto social con limitaciones para el desarrollo humano debe implicar una optimización, es decir, buscar el resultado máximo con el mínimo despliegue de recursos. Con ello, se busca compensar la restricción impuesta. Esto significa que los medios virtuales, que permiten un aprendizaje vivencial y cuyos contenidos suponen alta concentración de capacidades y servicios, son especialmente adecuados para dicha optimización

PROPUESTA 4 Para ello, o bien se utilizan los últimos desarrollos técnicos asociados con una filosofía de software libre (por ejemplo, el posible de AJAX) o se emplean medios técnicos al alcance del docente (como los mapas conceptuales o el webquest).

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>