Los temas del blog

No me entrenen que quiero aprender

En un excelente blog sobre el tema de tecnología y educación, encontré una referencia a dos métodos de “adiestramiento” en la tecnología. Y me motivó hacer una referencia al respecto. Aquí una cita del post:

“En el llamado modelo tradicional se ofrecen adiestramientos en PowerPoint, Excel, Word, Blackboard , WebCT, entre otros, de varias horas y se espera que al final de los mismos el maestro sea un experto. Burns considera que este tipo de programa se aprende muchas veces de forma intuitiva y que todas las horas que se invierten en estos adiestramientos tienen como consecuencia que el maestro piense que es mucho más difícil dominar las funciones básicas de estos programas de lo que realmente es. Y debido a que piensa que el programa es complejo pues termina sin motivarse a manejar el mismo. El hecho de que se necesite un experto para que nos adiestre en el programa envía el mensaje de que no somos capaces de aprenderlo sin ayuda. La realidad es que las funciones básicas de estos programas pueden aprenderse sin necesidad de un experto.” Viene de


Creo que el título está equivocado, en un sentido positivo. Lo que distingue el colega Burns es algo bastante antiguo, sólo que en el ámbito anglosajón no se toma en cuenta. El colega distingue entre “training” y “learning”, entre “adiestramiento” y “aprendizaje”. La mayoría de los autodidactas (como nosotros) aprende una aplicación, en cambio, cuando acudimos a una academia nos “entrenan”. Generalmente, uno busca aprender porque necesita ser capaz en ese aspecto, es decir, necesita comprender la aplicación, “experimenta” la aplicación, no se queda en “explorarla”. En cambio, el que se entrena lo que quiere es “manejar” la aplicación, es decir, usarla porque en el trabajo la piden: su motivación es externa.

El problema real es que en los colegios se suele entrenar y no aprender, por lo general. El verdadero maestro enseña, es decir, consigue que el alumno aprenda, en otras palabras, lo convierte en un autodidacta, finalmente. Es lo que llaman “aprender a aprender” (y que no suele entenderse así, sino como que los estudiantes se memorizan una serie de “trucos” para aprender).

Otro sí digo: Lo que refiere el colega Burns, además, no son métodos de aprendizaje sino técnicas para implementar el aprendizaje de la tecnología. Lo que está detrás es más importante: “el criterio de que cualquiera puede aprender”. Esto significa que el aprendizaje implica:
  • Involucrarse personalmente con lo que quiere aprender.
  • Compartir experiencias con otros que quieren aprender.
  • Experimentar, no solo explorar, es decir, “probar y reflexionar”.
  • Buscar información sobre lo que se quiere aprender.
  • Evaluarnos constantemente respecto a lo aprendido, pero no sólo de maneras usuales: la conversación sobre novedades o el intercambio de datos es una manera de evaluación.

[Ces’t fini? Oh, no, never]

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>