Los temas del blog

Software para aulas virtuales: una evaluación

Al hacer el análisis, nos ajustamos a tres ítems: el potencial pedagógico, la aplicabilidad a nuestros escenarios y la factibilidad de su aplicación en el contexto actual.


POTENCIAL PEDAGÓGICO

Examino lo que se llama “software de control de la interacción” en un aula con computadoras, con este tipo de software se encamina al alumno hacia un empleo adecuado del tiempo de uso de la PC. En un ambiente educativo virtual este aspecto tiene una importancia vital, porque el tiempo es limitado y el control directo por parte del docente es dificil y poco efectivo. Un software de este tipo es realmente necesario.

Existe en el mercado una serie de opciones similares, como NetOp, Lan School, Lan Manager, Synchroeyes o Net Support. Las prestaciones son similares, y las diferencias influyen en el aspecto pedagógico si se refieren a un mayor control, la posibilidad de almacenamiento de las interacciones o a la posibilidad de que el alumno presente su trabajo a los demás. Presentamos un cuadro comparativo con 4 productos similares:

Lan School, Synchroneyes, Net Support, Net Op

Lan School

Synchroneyes

Net Support

Net Op





Control remoto

x

x

x

x

Monitoreo de actividades

x

x

x

x

Transferencia y distribución de archivos

x

x

x

Control de actividades

x

x

x

x

Aplicación de evaluación

x

x

Almacenamiento de procesos

x

x

Comunicaciones e interacciones entre usuarios

x

x

x


Según las prestaciones que interesan para medir su potencial pedagógico, el producto Net Support es el que las posee de manera completa, seguido de Synchroeyes y de Net Op, ambos carecen de una característica distinta cada uno, que es equivalente. Lan School es el producto menos potente, aunque parece ser el más conocido en el mercado.

APLICABILIDAD

Evidentemente, la aplicación de este software se limita a las IIEE que posean red local o con acceso a internet. La red local debe ser la regla general en las instalaciones, en ese sentido, un software de control de interacción debería ser parte del equipamiento básico, más aun porque las alternativas que pueden reemplazar sus prestaciones, como el uso de un proyector multimedia, son onerosas.

LAN SCHOOL

SYNCHROEYES

NET SUPPORT

NET OP

Sistemas operativos

Win 9x

X

X

X

X

X

X

X

X

Win XP

X

X

X

X

Win 2000

Linux

Potencia del CPU (mínimo requerido estación alumno)

P I / 32 RAM

P II / 128 RAM

486 / 16 RAM

386 / 4 RAM


FACTIBILIDAD

Los precios de cualquiera de estas soluciones no son bajos, por ejemplo, Lan School se cotiza a 795 dólarespor un aula y Net Support, que satisface todas las exigencias, tiene un paquete básico de 10 estaciones a 452 dòlares (los otros productos no informan de sus precios).

OJO: No hemos encontrado soluciones similares en el software libre, aunque el control de otra PC remota sea una opción común, a través de VNC y similares. Si alguien conoce alguna, por favor dejar su enlace en un comentario.

Eres bienvenido a compartir...

1 comment to Software para aulas virtuales: una evaluación

  • Bitbreak

    Yo conozco otro. Se llama Impero 3 y va muy fluido. Cuando visualizas a un alumno, si éste ve un vídeo, no habrá problemas al ver lo que hace. Algunas de estas aplicaciones va con retrasos de imagen y los videos se ven mal. Aún no lo he probado, el que más me gusta es Netsupport o el Netop

    http://www.imperov3.co.uk/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>