Los temas del blog

Empezar por arriba es un error

No cambio porque pienso bien, ni cambia la sociedad porque se hacen leyes. Más bien es al revés. Suelo pensar lo que me explica mis cambios, se suelen hacer leyes para consagrar los cambios. Entonces, no entiendo por qué siempre insistimos en intentos de cambiar el aprendizaje y la enseñanza que parten de “arriba”, es decir, siempre se plantean las estrategias para el cambio como estímulos o castigos o reglas para actuar que provienen de un núcleo central y no como las acciones y decisiones de las personas que aprenden o enseñan.

Es difícil estar de desacuerdo con los buenos deseos y los valores positivos. Es difícil estar en contra de teorías rigurosas y bien probadas. No parece viable desdecir diagnósticos que señalan nuestros problemas. Pero la articulación de todo ello en documentos que no indican cómo puede hacer algo desde su realidad a la persona “objeto del documento” tampoco es la forma del cambio. Los “documentos fundacionales” para un cambio no pueden hablar sólo para quienes los escriben sino entusiasmar a quienes los deben vivir y hacer que se digan “ah, así puedo hacer”.

Entonces, si las acciones propuestas por esos documentos sólo las generan las instituciones oficiales y los documentos no plantean respuestas prácticas a los problemas comunes, entonces, ¿cómo pueden esperar que alguien los lea, los adopte y los aplique?

No estoy diciendo que se simplifique el enfoque teórico, ni que no haya leyes. Pero, esos documentos que son instrumentos del cambio: propuestas nacionales, leyes, acuerdos multipartidarios, etc. no sirven para nada si sus planteamientos no son “sentidos” y “comprendidos” desde el día a día de cada persona que quieren involucrar.

Eso lo percibo cuando leo documentos como los siguientes:

Veamos algunos ejemplos.

Curriculum nacional

Plan Nacional para la educación

Codesi

También es poco positivo plantear sólo críticas, sin presentar opciones. Así que aquí van algunos planteamientos:

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>