Los temas del blog

La cita como actividad educativa

El sitio Wikiquote (en español y en inglés) es fascinante. Dice la presentación en español:

Bienvenidos a Wikiquote. El 27 de junio de 2003 comenzamos a crear un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando estas se conocen), traducciones de frases célebres en idiomas distintos, y que está enlazada a la Wikipedia para mayor información. Hasta el momento hemos creado 1.025 páginas con miles de frases célebres y proverbios. Visite la página de ayuda y experimente en la caja de arena para aprender cómo puede usted editar casi cualquier página desde este momento. ¿Conoce algunas frases célebres y considera que todo el mundo debería conocerlas? Si no están todavía en los archivos de frases célebres puedes colocarlas en la página de Sugerencias para la cita del día. Puedes comenzar a navegar por el Índice de categorías. Si tienes una cita personal la puedes publicar en Citas de usuarios.

La cita es tan antigua como el mundo, desde que el humano apareció y dijo algo. El conocimiento siempre empezó por la voz. Y en una tradición oral, se consolida en frases “ejemplares” que resumen una gran experiencia. Y que son, con frecuencia, recordables con facilidad. Por eso suelen ser paradójicas, paralelísticas, irónicas, impactantes, metafóricas, sugerentes, polisémicas, etc. Utilizan todas las formas del lenguaje que optimicen su retentividad, su “radioactividad lingüística”. Son pegajosas. Se adhieren a las neuronas. Esas caraterísticas son necesarias para que el conocimiento no se pierda.

Encontraremos citas para todo lo que necesitamos, tanto para apoyar lo que pensamos como para destruirlo. La cita es, también, un arma para la discusión, un soporte para la falacia de autoridad, pues se le reconoce estar investida del pelaje aúlico de los siglos y de la iluminación de su autor. Si Aristóteles lo dijo, debe ser verdad (ahora es equivalente a si la CNN lo muestra, pero eso es otro asunto ahora).

El sitio Wikiquote es un excelente ejemplo de cómo el conocimiento pulula y se reproduce. Al reunir tanta información en la Wikipedia, un paso posible era extraer las citas. Estaban ahí, en cada artículo de cada autor famoso, en cada edad histórica o reseña literaria. Como Cervantes cuenta en su prólogo al Quijote, en su época existían libros que resumían la cultura de siglos, y un su amigo le decía que podía mostrar una gran sabiduría simplemente sembrando citas. Suerte que no construyó sus libros de este modo, aunque la lección la siguen muchos “pseudo-intelectuales” que no piensan por sí mismos.

En fin, una base de datos no sirve solamente para ordenar y encontrar información, sino también (que creo lo más importante) para descubrir nuevas relaciones entre los datos y generar nuevo conocimiento. Lo importante no es acumular información sino usarla de manera distinta para ir más allá. Por eso el sitio es fascinante. Me imagino cómo emplear en el aula esta recopilación hecha manejable…

Por ejemplo, crear encuestas para comprender la filosofía, algo como “¿Es usted cartesiano?” o “¿Cómo siente la felicidad?”, porque encontramos una lista de citas de Descartes, las convertimos en situaciones con opciones múltiples y damos puntos… o seleccionamos citas de autores literarios sobre la felicidad… y hacemos algo similar.

O bien, invitar a nuestros alumnos a buscar citas que apoyen o expliquen una idea determinada y sus ramificaciones. Pedirles que las reúnan según un mapa conceptual o mental. Luego, podrán escribir un ensayo personal, porque cada uno escogió citas distintas y conversará con autores distintos.

También puede relacionarse citas sobre un tema determinado con el tiempo en el que fueron emitidas y organizar una línea temporal sobre la evolución de las ideas y las culturas.

Tengo cosquillas en los dedos, seca la garganta, impaciencia por una nueva cita con la sabiduría.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>