Los temas del blog

Cuando no es posible

Así como regresamos contentos cuando nuestros estudiantes han aprendido, regresamos apenados cuando no cumplimos nuestras expectativas. Ellos estaban muy cansados, después de tres días de trabajo. Creo que el alud de información nueva llega a aturdir. Su buena voluntad no bastó en ese momento, el momento en que me tocaba exponer. La dinámica de asociación libre funcionó, claro, los últimos ramales de entusiasmo aparecieron. Les interesaron los adelantos y novedades sobre el software educativo, los enlaces a fuentes de información y descargas, participaron.

Pero uno debe darse por vencido cuando el cuerpo no da, la mente se apaga, se desvía y se pierde la concentración. La participación apareció, pero no todos ni la mayoría pudieron seguir a esos pocos. Entonces no había razón para continuar. Es mejor dejarlo ahí, esperando otro momento. En ese momento me sentí triste. Creo que no fue posible conseguir esa comprensión de un diálogo completo. Estos momentos no son pocos en nuestro trabajo. Se saborean así, con un poco de amargura, con una sensación de “pudo ser y no fue”.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>