Los temas del blog

Pon en su sitio a lo virtual

Muchos dicen: “aula virtual”, “aprendizaje virtual”, “mundo virtual”, etc. y se refieren exclusivamente a la relación entre las tecnologías y la educación u otras partes del mundo, como si el término “virtual” se hubiera aparecido cuando Internet nació de la espuma del mar. Sin embargo, el asunto no es tan simple ni tan inmediato. Por supuesto, para nosotros, los occidentales, todo empezó con los filósofos griegos. Antes de ir con ellos, una lista de definiciones extraídas de internet misma (vía Google y su “define:”)


  • que tiene existencia en el contexto de una simulación;. por ejemplo, una página Web puede contar con botones virtuales (que se hunden al ser tocados con el ratón y activan enlaces). Véase tambien realidad virtual jamillan.com/glosario.htm
  • Término de frecuente utilización en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones el cual designa dispositivos o funciones simulados. www.xpress.com.mx/glosario_v.jsp
Creo que el asunto es el contexto en que hablamos de “virtual”. Al principio, lo virtual es aquello que está en posibilidad, en potencia, y que, por alguna razón, se puede actualizar, volver presente, volver “real”, es decir, aparecerse ante la persona que emite el juicio. Aquí está lo que en mi opinión debe ser el eje de la definición de “virtual”. Depende de un punto de vista. Es virtual lo que se puede volver real pero que aparece representado a una persona o entidad con conciencia. Por lo tanto, lo virtual se constituye según el acto o la situación entre una persona o personas. No puede existir virtualidad si no existe conciencia de otra situación que definimos como real. Y lo virtual de la situación se da en la representación de eso otro que llamamos “real”.

Entonces, si decimos “aula virtual”, eso significa que lo que percibimos y llamamos “aula” es una representación de un aula “real”, por lo tanto, se hace lo mismo que en esta otra aula. Por ejemplo, yo levanto la mano para participar en un aula real, en un aula virtual envío un ícono que parpadea en la ventana del profesor.

Esto tiene sentido cuando lo “real” es un objeto físico y lo “virtual” también pero de otro tipo. ¿Qué pasa cuando hablamos de un proceso como el aprendizaje? El proceso no se percibe. Sin embargo, podemos identificar un proceso por las acciones de los participantes. Por ejemplo, decimos que hay aprendizaje cuando el aprendiz puede identificar casos de una misma idea o concepto, de alguna manera, concepto que era el objetivo del aprendizaje. El proceso de aprendizaje no puede “virtualizarse” porque es el total de la actividad de la persona, pero la persona puede visualizar parte de este proceso para sí misma, por ejemplo, cuando se representa a sí misma como un “avatar” con un puntaje específico relacionado con el cumplimiento de determinadas tareas. A este auxilio se le podría llamar “aprendizaje virtual”, que realmente es “aprendizaje complementado con medios virtuales”, digamos.

Hay que ser rigurosos y cuidadosos con el uso de los términos. Un aula donde hay computadoras no es un aula virtual. Sólo lo es cuando los alumnos y el docente sólo interactúan a través de las computadoras. Una sesión de aprendizaje donde les paso diapositivas y videos a mis alumnos no es una sesión virtual de aprendizaje, porque toda la interacción se da en forma oral y directa entre docente y alumno. Pero aún, si los alumnos no interactúan con los materiales ni los modifican, ni siquiera llega a ser una sesión de aprendizaje, sólo es un espectáculo, no es aprendizaje.

Finalmente, lo virtual no es prerrogativa del presente o un término exclusivo de las tecnologías. La diferencia con el uso anterior es que ahora lo virtual tiene un “espesor”, “una especie de realidad” porque la representación no es sólo mental, sino física: el espacio de la pantalla (y otros espacios).

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>