Los temas del blog

Muchas maneras de definir tecnologia

La preocupación por definir la tecnología es creciente. Es justificable, porque estamos sumergidos en un mundo tecnológico. La tecnología ha “invadido” todos los sectores o aspectos de la vida humana. Desde cada persona hay una necesidad por compenderla. Una manera para comprenderla es definirla, es decir, asignar una serie de palabras de manera estructurada para asociar adecuadamente (para el definidor) los hechos tecnológicos con un conjunto de marcas o características de ella. La definición en sí misma es una operación para relacionar una serie de objetos dentro de un conjunto de categorías.

En principio, definir algo no nos lleva a la comprensión. Por ejemplo, puedo definir a la cebra como “caballo con rayas blancas y negras que vive en África y que es alimento de leones y otros depredadores“, pero eso no significa que he comprendido lo que es una cebra, por lo menos; porque según esa definición sigue siendo un caballo, por lo que no está justificado llamarlo de otro modo, salvo por ociosidad.

Regresando a la tecnología, se acostumbra definir a la tecnología por su origen, por su función (sea su función social o su función como conjunto de operaciones), por su finalidad (que es como la función social, pero más trascendente, es decir, abarca dos o más épocas históricas), por sus operaciones o su manera de hacer, por la suma de aquello que se llama “hecho tecnológico”, etc. Por ejemplo, éstas las menciona Google cuando utilizo “define:”

1. Definición por origen de la palabra: del griego τεχνολογια, que a su vez proviene de τεχνολογος, de τεχνη, “arte, técnica” y λογος, “tratado”. [Enlace]

2. Definición derivada:

conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada. [Enlace]

3. Definición por extensión

: suma total de inventos, técnicas y conocimientos organizados de los que se disponen para realizar algún tipo de producto o servicio. [Advertencia, este Enlace ya no funciona, queda por propósitos documentales]

4. Definición por comprensión, utiliza la función y la forma o manera de cumplirla: aplicación del conocimiento científico u organizado a las tareas prácticas por medio de sistemas ordenados que incluyen las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas.

[Advertencia, este Enlace ya no funciona, queda por propósitos documentales]

5. Definición por extensión, suma de elementos que en conjunto son la tecnología

: en su sentido más elemental no es más que un proceso de ingeniería. Sin embargo, en un sentido más amplio, es entendido como un producto en sí mismo, el cual en adición con maquinaria y equipos, concesiones avanzadas, patentes, marca de fábrica, instrucciones, descripciones y experiencia de personal especializado, también incluye know-how. [Enlace]

6. Definición que relaciona función con finalidad e incluye la etimología: Proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa ‘arte’ u ‘oficio’, y logos, ‘conocimiento’ o ‘ciencia’, área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
[Enlace]

7. Definición desde una disciplina y que implica la función que cumple: la forma en que la organización convierte insumos en bienes o servicios.

[Enlace]

8. Definición por función y relacionante, pues la vincula con la ciencia:

n. Según la definición del diccionario Webster: ciencia industrial o aplicada. En otras palabras: el conjunto de división del trabajo/producción/industrialoización y su impacto sobre nosotros y sobre la naturaleza. [Advertencia, este [Enlace] ya no funciona, queda por propósitos documentales]

9. Definición por función y relacionante, aquí lo interesante es el vínculo con la finalidad: Aplicación de los conocimientos científicos a las actividades humanas, con el propósito de hacer más eficiente y eficaz la producción de bienes y servicios.
[Enlace]

10. Definición por función y por suma de componentes: Conjunto estructurado de conocimientos científicos, ingenieriles, empíricos y gerenciales necesarios para el diseño, producción y comercialización de bienes y servicios.

[Enlace]

 

Ahora, si queremos comprender la tecnología y sentimos que nos atrae o nos repele o nos deja indiferentes, probablemente no necesitemos una definición. O bien una definición de otro nivel, no solamente descriptiva. Queremos, Hegel dixit, el concepto de la tecnología, su razón de ser. Las definiciones anteriores son razobables, lo que queremos es una definición racional. La esencia de la tecnología. Ahí me preguntaría si hay personas que, de acuerdo con sus habilidades o capacidades, están más inclinadas a lo tecnológico. Estamos viendo la tecnología como una manera de ser. Yo diría que la manera de ser tecnológica tiene que ver con una necesidad personal de optimizar todo lo que se hace, por mejorar lo que se detecta insuficientemente eficiente y eficaz (a juicio del que quiere mejorar, claro). Unos dirían que esto es simplemente “obsesión”, otros dirán que “detallismo”, finalmente, también se dirá que es ser “escrupuloso”, “concienzudo” y similares. Pero creo que esto es un componente de esta “manera de ser”. Otro componente es cierta necesidad de distancia entre el proceso y la persona, como si se necesitara ver el mundo a través de algo que se pueda manejar, es decir, una “interfaz”, un “mediador” o una “mediación”. Es decir, se maneja mejor con teorías o aparatos o procedimientos que con el contacto directo. Son dos marcas del “ser tecnológico”.

También podemos considerar que la tecnología es “una actividad social esencial”, como la economía, la política, la religión y el amor. Eso esta vinculado con lo anterior. Y requiere que digamos que “es una actividad social esencial que se encarga de optimizar los procesos que permiten un mejor nivel de vida en la sociedad”. Pero, esto es discutible, ¿no?

¿Por qué hay tantas maneras de definir la tecnología? ¿porqué hay tantas definiciones de tecnología? Ah, eso es otro asunto. Y otra idea que hay que perseguir, por cierto. Ahí voy…[ACTUALIZACIÓN]

Como entre los enlaces proporcionados por el servicio “define” de Google se colaron enlaces disfuncionales, agrego estos sobre “definición de tecnología”:

Además tengo algunos blogs previos donde pienso sobre lo mismo:

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>