Los temas del blog

Aprendizaje y curso virtual

Como trabajo con Moodle, siempre hago algunas recomendaciones a los profesores que quieren crear un curso virtual. Generalmente, las hago oralmente, aquí las enumero con la esperanza que sean útiles. Estas recomendaciones parten de un enfoque constructivista del aprendizaje y se refieren a cursos virtuales donde se quiere aprender, antes que para un curso donde se quiere “impartir conocimiento” o hacer “training” puro y simple.

Cada curso virtual debe incluir los siguientes componentes, al menos:

  1. orientaciones pedagógicas (descripción de las capacidades a desarrollar, objetivos, metodología, orientaciones para la tutoría virtual para cada curso virtual)
  2. secuencias de aprendizaje La duración y la cantidad de secuencias de aprendizaje está en función de una ratio entre el tiempo disponible y la cantidad de capacidades y habilidades a desarrollar
  3. componentes de evaluación (al menos 1 por cada secuencia).

Cada diseño del curso virtual debe cumplir las siguientes orientaciones pedagógicas:

  1. Significatividad del aprendizaje, es decir, el curso proporciona medios o expone realidades o informaciones que refieran a contextos significativos (pertinentes a su realidad social y cultural) para el aprendiz y permite asociarlos con sus experiencias personales.
  2. Autonomía del aprendiz, es decir, el curso proporciona mecanismos para que el aprendiz, progresivamente, sea capaz de asumir su exploración o la generación de conocimiento con menor intervención o guía.
  3. Construcción social del conocimiento (en la medida que integre actividades grupales), se refleja en el curso en la medida que los procesos y resultados impliquen haber compartido información o realizado tareas en grupo.
  4. Optimización del proceso de aprendizaje, es decir, que el curso permite que el aprendiz incremente sus logros de aprendizaje de manera inversamente proporcional al tiempo de su uso, así como permite la profundización del conocimiento adquirido u otra característica de calidad del aprendizaje.

La secuencia de aprendizaje debe observar lo siguiente:

  • Incluye recuperación de saberes previos
  • Propone reflexiones meta-cognitivas
  • Propone ejercicios y tareas como elementos básicos de la secuencia. Las lecturas, en la medida que impliquen un “relativa” pasividad, deberían ser presentadas acompañadas de posibilidades de participación del aprendiz, como anotaciones, enlaces, comentarios, preguntas, etc.
  • Utiliza las herramientas propuestas por la plataforma (seleccionar, por lo tanto, una plataforma que tenga herramientas didácticas específicas, por ejemplo, Módulos para Webquest o para haer crucigramas, y preferirlas ante plataformas que solo tengan los generales, como foros)
  • Cada material incluido debe ofrecer una presentación gráfica uniforme y para optimizar su portabilidad, proporcionar versiones en PDF, DOC, PPT y HTML.
  • Los ejemplos y referencias pedagógicas deben priorizar los contenidos indicados por la finalidad educativa.

El carácter interactivo del curso se define con:

  • navegación clara por el conjunto de las secuencias y en su interior
  • dotación de ayudas y señales en los puntos necesarios
  • señalización clara para el aprendiz de su progreso y de los problemas de aprendizaje
  • uso de las herramientas generales de la plataforma, como el foro, la mensajería, y las herramientas didácticas que propicien el trabajo en equipo o la participación de los demás

Todo esto se realiza con el diseño adecuado de los elementos de los materiales propuestos y la eficiencia y eficacia del uso de la interfaz de la plataforma.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>