Los temas del blog

capacidades y tecnologia

Los alumnos comparan constantemente su educación y la realidad en la que viven. Como quieren ser autónomos, buscan ser capaces de aplicar de manera realista sus competencias. Aislar la escuela de su contexto social es la peor solución. Los que se quedan en ella, serán unos seres frustados y resentidos después. Los demás no se quedan. Esto es evidente, tanto a nivel de individuos como en el plano de las sociedades. Esto quiere decir que los medios educativos no pueden ser rígidos o mantener métodos que no respondan a ese contexto. Es difícil plantear una formación que utilice medios o maneras didácticas “tradicionales” que no sea, según las intenciones de los alumnos, inmediatamente contradicho, desplazado o superado en forma (atracción sensorial) como en calidad de experiencia (la realidad existente es un criterio de verdad muy prestigioso) por lo digital. La socialización tan ansiada por estos alumnos se ejecuta fuera de las escuelas o al margen de los educadores. La “sociedad tecnológica” (sea lo que esto signifique) es la meta difundida e instaurada por todos los medios de comunicación e, incluso, imperceptiblemente trasmitida por la escuela. Si no se enseña a vivir con ella, nuestros alumnos sólo copiarán modelos y repetirán errores. Debemos enseñar a través de ella, no de espaldas a ella.

Pero, ¿qué es “sociedad tecnológica”?

DEFINICIÓN DE “SOCIEDAD TECNOLÓGICA”

La sociedad tecnológica parece definirse en función de sus capacidades y de sus proyectos:

  • Ha mejorado la manipulación del entorno hasta el punto que un modelo propuesto en una computadora o medio similar es prácticamente un modelo construible.
  • La comunicación prácticamente no tiene barreras, ni políticas, ni étnicas ni linguísticas, ni de otro tipo. Todas las barreras pueden ser evitadas si existe la voluntad de hacerlo. Esto significa que la comunicación depende casi exclusivamente de la voluntad (léase intención) de los participantes. Esto implica la transparencia de lo comunicado o la ausencia de interferencia en el mensaje.
  • En tanto que la comunicación es fluida y libre, la cultura se personaliza o individualiza, se multiplican los “nichos” o zonas grupales mínimas, donde la adscripción es un asunto de la voluntad y de lo que quiere hacer y no de la oportunidad, como las sociedades anteriores. Cada persona busca su grupo y no está obligada a pertenecer a los de su entorno inmediato. Un ejemplo de esto son los grupos de trabajo en los proyectos de software abierto, como Linux y afines .
  • La arraigada idea de la verdad absoluta y sus consecuencias en la estructura social están desapareciendo. La representación de la realidad no es una cuestión de sujetos pensantes sino de sujetos comuinicantes y de la intersección de sus intentos de modelizar la realidad. Más importantes que los conceptos en sí son los criterios para distinguir conceptos eficaces y eficentes. Cualquiera puede tener un concepto, pero no cualquiera puede crear un concepto de largo alcance y resistente a las manipulaciones constantes. Los conceptos (léase teorías), como parte del proceso del conocimiento, ya no son la meta sino los ladrillos de la ciencia.

Esto hace posible la tecnología, pero no es suficiente para configuar una sociedad en su totalidad, creo.

LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL FUTURO

Este modelo de sociedad exige capacidades de carácter funcional, principalmente. La idea de una ciudadanía integral, donde el ciudadano le encuentre sentido a su actuar en la sociedad no está entre esas capacidades.

Ciertamente, es importante recalcar que la necesidad de aprendizaje de otra cultura no es una destrucción de las tradiciones y capacidades adquiridas en la propia. Es algo similar a la traducción y muy diferente a la asimilación o absorción. Es decir, plantear que la educación integre capacidades necesarias para que los ciudadanos se desempeñen bien en una sociedad tecnológica no significa negar la cultura previa y la dimensión de responsabilidad civil y los valores definidos de una sociedad.

Están las siguientes características de una cultura tecnológica, en la que, a través de la tecnología y todas sus expresiones, los individuos e instituciones optimizan algunas áreas como las siguientes:

En el ASPECTO EDUCATIVO

Con respecto a los individuos

  • La difusión y recuperación de conocimientos en general
  • La modelización y teorización del conocimiento (en su nivel de experiencia personal).


Con respecto a las instituciones

  • La circulación de noticias y conocimientos que actualicen a sus integrantes (capacitación).
  • La difusión coherente de información que refuerce o estructure la imagen institucional.


En el ASPECTO SOCIO-CULTURAL

Con respecto a los individuos

  • El intercambio dinámico e inmediato de experiencias dentro de un grupo, lo que forma una identidad o imagen.
  • La individualización de las relaciones sociales.
  • La modelización y iconización de valores y actitudes (a través de medios multimediales), las que pueden ser fácilmente concientes (por lo dicho en el punto anterior).


Con respecto a las instituciones

  • Asegurar el contacto continuo y sostenido de sus miembros (nivel de asentimiento grupal).
  • Desarrollar herramientas de movilidad social y desplazamientos horizontales y verticales más equitativos.
  • Personalizar los contactos entre la institución y sus miembros.


En estas áreas donde podemos aprovechar realmente la tecnología, e integrar la sociedad tecnológica como un componente de una mejor sociedad.

Sin embargo, aun falta el trabajo esencial: le tenemos que dar sentido y dirección a esas capacidades propuestas, no nos quita del trabajo fundamental de la educacón: ayudar al aprendiz a encontrar sus propias metas y su propio camino en el conjunto de su grupo social.

Puedes ver otros textos aquí sobre el tema y afines:

17/09/2005 :: Producción de conocimiento y tecnología :: conocimiento, tecnología, producción
25/11/2005 :: Tecnología mal vista :: tecnología, aprovechamiento, experiencia
05/10/2005 :: Tecnología y una definición útil para la educación :: tecnología, educación
04/11/2005 :: SER en un mundo virtual :: virtual, identidad, cultura

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>