Los temas del blog

Material educativo con TIC

Dentro del proceso educativo, el aprendiz desarrolla una serie de actividades con diferente tipo de intención: escucha al docente y a los otros aprendices, o bien conversa con ellos (interacción), abre y lee su libro o cuaderno, escribe en su cuaderno (o en otros medios), se para y busca ayuda, etc. No todas las actividades que realiza son pertinentes o útiles para aprender, pero todas, de alguna manera, moldean su aprendizaje, porque ingresan en su experiencia y en su recuerdo de “ese” aprendizaje de “ese” momento. Si se intenta recuperar el conocimiento adquirido, para algunos será importante que se hayan fijado en que el docente llevaba una corbata ese día, otros recordarán la frase célebre que su´para motivarlos, otros relacionarán el concepto con la comparación o el juego de palabras que hizo un amigo al costado.

Desde el punto de vista pedagógico, la situación de aprendizaje selecciona aquellos componentes del contexto real que son relevantes en la mayoría de los casos para conseguir un aprendizaje.

  • a. Un primer componente son las interacciones entre docente y alumno
  • b. Un segundo componente es el conjunto de las interacciones entre alumno y alumno
  • c. Un tercer componente es el conjunto de “objetos” que tienen un significado para el aprendizaje, como los libros, cuadernos, etc.,
  • d. Finalmente, como telón de fondo, pero no menos importante, se encuentran las condiciones físicas del aula (las carpetas o mesas, la luz, el color de las paredes, el espacio de cada alumno, la distancia entre ellos, etc.)

Al tercer componente, los “objetos” que son útiles para lograr el aprendizaje, los llamamos “materiales educativos”. Pueden ser creados con toda intención didáctica (libro de texto, tutoriales interactivos, juguetes didácticos) o ser objetos comunes re-utilizados (fotos, sonidos, diarios, revistas, etc). En cualquiera de los dos casos, aquello que los convierte en “material educativo” es…

a. La intención del docente, porque el docente dará instrucciones para utilizarlo de una manera específica, es decir, serán mannipulados para conseguir resultados específicos

b. El contexto de uso, donde un objeto común va a adquirir otro sentido. Una revista o periódico sobre una mesa con tijeras, cartulinas y goma no es igual a la misma revista sobre la mesa de noche donde la leo. Tamoco es igual un “chat” en una cabina pública al mismo “chat” entre los grupos que debaten un tema en clase.

El material educativo se define entonces como

“un objeto creado o utilizado en una situación de aprendizaje, en la que en función de instrucciones específicas, va a ser manipulado por el aprendiz de tal manera que consiga o se oriente hacia un logro de aprendizaje”


Ahora relacionamos “material educativo” con las Tecnologías de la información y la comunicación o TIC. Así, diremos que un “material educativo con TIC” es aquel material educativo producido con TIC o para cuya manipulación se requiere alguna TIC.

En el primer caso tenemos un mapa mental que hemos impreso o una animación que hemos exportado para verla en la televisión a través un VHS, por ejemplo. En el segundo caso, un libro o revista con respecto del cual queremos crear un debate a través de un foro es un material educativo para cuyo aprovechamiento se requiere de las TIC.

En cualquiera de los dos casos, sea al principio, durante el proceso o en su final, tendremos materiales educativos producidos con las TIC.


También encuentras ideas relevantes en otros mensajes de este blog:

12/11/2005 :: TIC, Materiales educativos y comunicación :: materiales, tecnología, comunicación
14/12/2005 :: Hacer software educativo :: proceso, desarrollo, software, educación
29/01/2006 :: Compartir materiales educativos :: materiales, comunidad, actividades

Eres bienvenido a compartir...

1 comment to Material educativo con TIC

  • Javier E. DEPAZ HIZO

    Es interesante que en la actualidad se va incorporando como material educativo mapas conceptuales, vídeos, imágenes, sonidos y otros con la aplicación de la Tecnología en el Proceso Educativo. Considero como una situación natural las discusiones que puedan surgir en relación de aceptar o no como material educativo las bondades que os brinda la tecnología.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>