Los temas del blog

Proyecto Blog en CD

En el Perú, la cantidad de escuelas con internet es mínima. Frente a las más de 40,000 instituciones educativas del sistema educativo estatal, probablemente no más de 2,000 cuenten con internet. Es decir, no más del 5%. No es un desastre, es la realidad. Tampoco es una prioridad, al menos, no tanto como disminuir la pobreza, el hambre o el analfabetismo. Internet en una escuela no es una prioridad del mismo nivel. Como un componente para mejorar la educación, que a su vez ayuda a mejorar el rango de oportunidades, que a su vez contribuye a mejorar el nivel de vida, Internet es importante. Pero no tanto como asegurar por todos los medios posibles un flujo de información constante, así como poner a la disposición de los menos favorecidos la mejor tecnología posible, siempre que sea adecuada.

En este contexto, donde las instituciones educativas con computadoras exceden en 100% al menos a aquellas que tienen internet, es prioritario atenderlas con tecnología adecuada y proporcionar un sistema que permita:

  1. Contar con un flujo de información
  2. Evitar la dependencia de una sola fuente de información
  3. Capacitarlos simultáneamente en la producción de conocimiento y con los medios para convertirlo en información fácilmente disponible
Como sabemos los que aquí navegamos, los blogs son una fuente de información organizada y variada, que permite la diversidad y la responsabilidad. Y la tecnología para crear un blog no implica un conocimiento experto. Y permite que todos colaboren en su elaboración.

Lo que estoy desarrollando es un CD que instale un blog completamente desarrollado (en WordPress) con contenidos sobre Aprendizaje virtual, en especial, conceptos, orientaciones metodológicas y software educativo (descrito adecuadamente). Sus características son las siguientes:

a. Corre sobre Uniform Server 3.2a, que es un sistema de servidor web que cuenta con apache, php, mysql, perl en una sola carpeta: se copia y ya. Clic en start.bat y se empieza a trabajar. Ya hemos desarrollado varios CD con estas características, en especial para correr el Moodle, por ejemplo, para mostrar el desarrollo de un taller internacional sobre producción de materiale educativo con TIC, realizado en el Perú en noviembre de 2005.
b. Corre el blog con WordPress 2, en versión española, todo traducido. Incluye varios plugins como: Nube de tags, Edición visual de post y de páginas, Árbol de contenidos, Lista de sumarios, etc. Se da prioridad a plugins que permitan distintas formas de presentar y acceder a la información o contenidos.
c. He personalizado un tema (plaintxtBlog) que privilegia eso mismo: el acceso a la información y es claro a la vista. Aquí una captura de pantalla:
d. Las categorías están orientadas de forma que un post pueda ser referido por múltiples categorías, en un intermedio entre categorización jerarquica y etiquetado:


Cibercultura
Definiciones
E-learning
Educación
– Actividades / Ejemplos
– Áreas curriculares
– – Ciencia, Tecnología y Ambiente
– – Ciencias Sociales
– – Comunicación Integral
– – Educación Física
– – Educación para el trabajo
– – Educación por el Arte
– – Educación Religiosa
– – Lógico-Matemática
– – Persona, Familia y Relaciones Humanas


– Edades
– – 0-2 años
– – 12-16 años
– – 3-5 años
– – 6-11 años
– Estrategias metodológicas
– Nivel educativo
– – Inicial
– – Primaria
– – Secundaria
– Pedagogía
– Tutoría
General
Servicios web
Software
– Investigación
– Producción de material educativo
– Trabajo en equipo
Tipos de software
– Aplicaciones / Servicios
– Entornos
– Recursos / materiales
Lo importante de esto no es el trabajo técnico, sino que aquellos que no cuentan con internet pueden contar con información que, al mismo tiempo, les permite producir y elaborar comentarios, acostumbrarse a los ambientes de publicación electrónica, y, cambiando algunos parámetros, desarrollar su propio blog en la red local. Con eso se forma una comunidad virtual primeriza. Creo que sería una forma distinta de difundir o distribuir información o contenidos. Sería una forma en que el lector puede sentirse involucrado.

Ah, me olvidaba, todos los software educativos incluidos también incluyen el instalador. Y todos son software libre o gratuito.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>