Los temas del blog

Ficha de trabajo sobre la EXPOSICIÓN ORAL

[Pavo Real o los dos lados de la experiencia de hablar en público]Escribí esta ficha como una guía para hablar de ideas propias y organizadas ante un auditorio o salón con asistentes de todo tipo. No parezco ser muy organizado al preparar este tipo de exposiciones, sin embargo, siempre tomo en cuenta todo lo que se dice en este escrito, como si ya estuviera interiorizado el proceso.

Hablar en público suele ser una experiencia aterradora, siempre que veamos al público como una masa, como una gelatina de ojos y bocas que atisban, susurran, se ríen de uno o lo ignoran. El monstruo delante de nosotros no tiene conciencia, pensamos. Y es como tratar con el Kraken sin tener poderes suficientes de superhéroe de cómic. Esta sensación es la que debe vencerse. Hay que convertir a esa masa en un conjunto de personas, las que guardan alguna afinidad porque están sentadas en el mismo auditorio. Hay que encontrar la situación que nos convierte en compañeros de navegación: ellos han venido para conocer algo, un pequeño vacío o una incomodidad los motiva a inmovilizarse por algunos minutos ante nosotros. Casi debemos ser las sirenas de estos marineros, pero no para devorarlos, sino para llevarlos por un camino que hemos visto, pero que sin ellos no podemos completar.

DESCARGA LA FICHA.

Una segunda idea, después de la sensación de inferioridad anterior, es la contraria. Ellos no saben nada, o no conocen lo que NOSOTROS conocemos sobre el tema. Nos hemos preparado para demostrar todo lo que sabemos, y los vamos a abrumar con ese conocimiento. Simplemente dejaremos caer sobre los oyentes un majestuoso e imponente torrente de palabras que los va a sumir a un continuo de bocas abiertas y … cerebros dormidos. Eso no es exponer, es simplemente monologar. Somos la vitrola que han dado cuerda y olvidaron en un rincón. Lo que sabemos no está completo. Hemos visto una ruta que hemos pensado, que hemos dibujado muchas veces, con seguridad. Pero los gestos, las miradas, las casi preguntas, los cambios de posición al sentarse, los murmullos y las toses son una reacción que debemos ir procesando, porque establecen un diálogo de bajo nivel pero muy rico en sugestiones. Seguramente, una mirada puede llevarnos a cambiar lo que decimos para probar la reacción. O preguntar directamente a éste o aquél. Conforme vamos amoldando el paso a estas reacciones, la exposición se convierte en una experiencia vital y no solo en un recopilatorio oral de notas escritas. Se convierte en una realidad creada entre todos.

De estas dos perspectivas no digo mucho en la ficha, porque la ficha es didáctica, es el "esquematizamiento" de un proceso. Son los pasos para "coger el tranquillo" a esta experiencia multidimensional que es la exposición oral. Entre esto que escribo y eso que van a leer (y aplicar) quizá se pueda vivir esa experiencia de una manera enriquecedora. Así lo espero.


La foto que interpreto como [Pavo Real o los dos lados de la experiencia de hablar en público]: AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Janesdead

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>