Los temas del blog

Sociedad del conocimiento

Me preocupa mucho el énfasis que se le da a la frase “sociedad de la información” como la caracterización de nuestra época. Creo que deberíamos dar más énfasis a la idea de “sociedad del conocimiento”. Para esto, distingo tres niveles del “contenido de nuestro universo mental” (digamos): dato, información y conocimiento.

  1. El primero (DATO) es el nivel en el cual ese contenido se cuenta como simple agregado o conjunto, como ausencia o presencia. Es el nivel en el que se mueve la famosa definición de Shannon: “información es la probabilidad de aparición de una señal”. Aquí tenemos “información” en el sentido de cifras, cuando decimos que hay 64 % de servidores en internet que usan Apache o el 39 % de desempleo anual se da en Suiza, son cantidades, sin sentido aun.
  2. El segundo nivel, el de la información, es el nivel en que los datos se organizan o son organizados, definitivamente con una finalidad, pero que depende mucho de su aplicación en situaciones especificas, situaciones sobre las que no se hace ninguna crítica. Aquí tenemos las listas de los puestos de campeonato, las tablas de crecimiento demográfico, la lista de las obras de Vallejo, el conjunto de los poemas de Vallejo, etc. Todos agrupados bajo algún criterio, de esos que existen a montones y que usamos sin preguntarnos más.
  3. El tercer nivel, el del conocimiento, es el del sentido humano de la información. Es el nivel de los criterios. Es la información organizada puesta en el contexto de su realidad humana. Por ejemplo, vincular los puestos de campeonato con la situación de los clubes, de los jugadores, de la fanaticada; por ejemplo, agrupar los poemas de Vallejo según la experiencia de la muerte que se encuentra en ellos y en relación con la mentalidad andina y la católica en contacto; por ejemplo vincular el PBI exitoso de algunos países con las desigualdades a nivel microeconómico, donde se nota el impacto de la cifra del PBI, etc.


Abundar en la sociedad de la información es quedarnos en el nivel de “agentes fungibles y funcionales”. La internet no es solo un encuentro de formas distintas de organizar información, sino de formas distintas de “crear mundos” (y la literatura y el arte nos enseñan más de eso que la informática y la ciencia moderna -no la ciencia post-moderna, espero).

Entonces, veamos el conocimiento no sólo como un asunto de cifras o de representar situaciones, sino como la creación de mundos vivibles y deseables. Hagamos una “sociedad del conocimiento” (o “sociedad de la sabiduría”, sin ayuda de elfos). Eso significa que el conocimiento nos constituye y nos define, en la medida que nos coloca en el horizonte de posibilidades que llamamos “mundo”.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>