Los temas del blog

ESCUELA SIGLO XXI: EXIGENCIAS Y POSIBILIDADES

PreguntoA estas alturas del siglo XXI, es claro que el ámbito de la educación se ha tenido que ampliar, en la medida que se ha entrado en una sociedad del conocimiento, como lo enunció Peter Drucker hace más de 50 años:

“La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales (…). Así, por ejemplo, el sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (P.F. Drucker 1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento (Drucker 1969). Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (véase Drucker 1994).”

La educación es ahora un medio para que la sociedad genere su propia capacidad de cambio, en otras palabras, hace posible una sociedad que aprende. Con esta capacidad de aprendizaje continuo, sus ciudadanos le dan a su sociedad la competitividad y la flexibilidad que requiere para los cambios constantes que caracterizan a la sociedad global de este siglo. Lo expresa claramente el Premio Nobel de Economía, Robert E. Lucas Jr.


“El principal motor de crecimiento y la acumulación de capital humano – de conocimiento-, y la principal fuente de diferencias de niveles de vida entre las naciones son las diferencias en el capital humano. La acumulación de capital físico desempeñó un papel esencial pero definitivamente secundario. La acumulación de capital humano ocurre en la educación formal (escuelas, colegios, etc.), en los centros de investigación y el proceso de producir bienes y comerciarlos. Poco se sabe sobre la importancia relativa de estos distintos modelos de acumulación, pero para entender los periodos de crecimiento muy rápido de una economía, el aprendizaje en el trabajo me parece, de lejos, el más importante. Para que ese aprendizaje se produzca en forma sostenida, es necesario que los trabajadores y los gerentes asuman continuamente tareas nuevas para ellos, que asciendan continuamente por la “escalera de calidad”, (…)

 

Las naciones se diferencian en sus procesos de crecimiento económico, el cual, según la cita, se basa en el aprendizaje en el trabajo, es decir, en la capacidad de la población económicamente activa para innovar y adaptarse con rapidez a los cambios en las demandas, en las oportunidades y en la adopción de nuevas formas de trabajo. Pero, y esto es esencial para el presente documento, no puede darse “aprendizaje en el trabajo” si el trabajador no sabe aprender. Ése es el nivel requerido de salida de la escuela: un estudiante que ha aprendido a adquirir conocimiento por sí mismo, es decir, ha adquirido autonomía, eficiencia y eficacia en el aprendizaje.

La PRIMERA exigencia para la educación básica está en primer lugar por este perfil de salida. En SEGUNDO  lugar, los niños y jóvenes han cambiado respecto a las posibilidades de su aprendizaje: las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan, en grado sumo, el aprendizaje autónomo, independiente de la guía de los maestros y padres. Existe otro perfil de entrada y de comportamiento del estudiante, como lo demuestra el estudio “Generaciones Interactivas” (Fundación Telefónica, 2008), basado en encuestas a estudiantes en toda Latina América, del que extraemos unas acotaciones respecto al Perú:

  • Perú constituye el lugar donde mayor uso de los cibercafés hacen los jóvenes (69% frente al 47% de media global). (…)
  • Entre semana, los peruanos que dedican más de dos horas diarias lo hacen con porcentajes muy por debajo de la media. El fin de semana, en cambio, el porcentaje asciende superando la media global. (…)
  • Destaca la autonomía de los jóvenes peruanos y en cuanto al perfil social, mantiene valores por debajo de la media en todo lo que sea familiar: hermanos, padre o madre. (…)
  • Destaca el uso intensivo de diversos medios interactivos. De hecho se sitúa a la cabeza en la utilización del correo electrónico como herramienta de comunicación y destaca claramente por el envío de mensajes a celulares desde la Red, servicio con gran atractivo para casi la mitad de los menores peruanos. Además, uno de cada diez suele utilizar servicios VoIP para hablar con otros internautas. (…)
  • En el ámbito del «compartir» destaca por encima de otros países, siendo el segundo lugar con mayor utilización de redes sociales por detrás de Brasil. (…)
  • Para los menores peruanos Internet es un elemento esencial como herramienta de ocio: es el primero en el uso de servicios para jugar en red (56%); también donde el juego digital es de mayor preferencia entre los chicos en todos los países, es en Perú donde mayor cantidad de chicas juegan online (41%). Por último, casi dos de cada diez menores acceden a programas de radio digital (…)
  • La Generación Interactiva de Perú se caracteriza por el uso intensivo de determinados contenidos: se sienten atraídos por los contenidos relacionados con los juegos, sus propias aficiones o los concursos. Al mismo tiempo, los menores peruanos destacan por ser los que con mayor frecuencia acceden a contenidos educativos y culturales. (…)
  • En el caso de los menores de Perú, donde la penetración de Internet en el hogar también está por debajo de la media, la preferencia por Internet supera el 51% frente al 35% de la televisión, lo que hace concluir que, independientemente de su posesión, la afinidad de esta Generación Interactiva por Internet hace que se inclinen hacia este medio. (…)
  • Perú destaca sobre la media en la preferencia de los adolescentes por el chat (…)
  • Los adolescentes peruanos prefieren significativamente el celular (47%) frente a la Red (40%). (…)

Hoy, las fuentes de información, comunicación, entretenimiento y educación están fuera del control directo del sistema educativo o de los padres en un porcentaje muy importante. Pero esto no es una deformación social, sino una evolución. Como plantea Manuel Castells, la sociedad es una “sociedad red” donde parte de sus procesos son realizados de modo virtual, porque son globales o se dan con personas e instituciones de otros lugares. Del mismo modo, esto plantea una TERCERA exigencia a la educación: trasladar o proyectar sus procesos a la red, a la virtualidad, evolucionar de una educación en presencia a una educación ubicua. Esto significa dar cabida al aprendizaje informal, al aprendizaje invisible, al aprendizaje distribuido, a todas las formas en que se da el aprendizaje fuera de las aulas.

Confuso

Una CUARTA exigencia deriva de esta última: a su vez, incluir en el aula todos los contenidos y procesos útiles para que el tiempo en la escuela sea significativamente valorado por los estudiantes. Sucede que al estudiante inmerso en la realidad vertiginosa de sus conexiones, el tiempo en la escuela le parece lento e inútil. Mientras que ante la pantalla del computador es bombardeado por estímulos y requerido en respuestas aceleradas, el desarrollo de la escuela suele ser un ejercicio de un solo medio perceptivo y en un solo contexto, sin moverse de su asiento. Y los contenidos no son estimulantes: “demasiado texto, malos gráficos”, aplicando las mismas calificaciones que haría ante una página web.

Para responder a estas cuatro exigencias, la educación debe apoyarse en los mismos medios y sistemas comunicativos que la soslayan. Se hace necesario crear un SISTEMA COMUNICATIVO PEDAGÓGICO, que construya la relación didáctica y los procesos de aprendizaje fuera de la escuela y que permita en la escuela proporcionar el mismo dinamismo y velocidad de aprendizaje. La idea básica de este sistema es ampliar la influencia de la educación en dos ámbitos: en la escuela y fuera de ella. Dentro de ella, se moderniza y mejora la interacción entre estudiantes y docentes, así como los materiales educativos se presentan de otro modo y en mayor cantidad. Fuera de ella, se interactúa y se toma en cuenta los escenarios en que los estudiantes participan, proporcionando guía y herramientas para darle sentido y orientación educativos a su participación.

¿Por qué llamarlo un sistema de comunicación pedagógica? La característica esencial es que emula a nivel virtual las interacciones de los actores educativos, lo que conduce a dos consecuencias:

  • Se optimizan las interacciones entre los actores educativos, que es la finalidad de las tecnologías de información y comunicación.
  • Se incrementa la calidad y cantidad de información y contenidos educativos, y las actividades pedagógicas se definen de una manera clara y objetivo, susceptible de mediciones y cambios en menor tiempo.

En este sentido, un sistema de comunicación pedagógica debe tener como componente esencial un sistema de gestión de conocimiento, en el cual los actores deben pasar de ser consumidores de información a generadores o estimuladores del conocimiento.
En el siguiente cuadro se presenta los distintos contextos vitales del estudiante donde se requiere que realice procesos de gestión de conocimiento que trasmuten sus experiencias en conocimiento de diversas formas, de manera individual, grupal y global. Un sistema de comunicación pedagógica como el propuesto es el soporte orientado educativamente para que el estudiante tenga las herramientas y la asesoría necesarias para realizar esos procesos.

Al asumir el enfoque de gestión de conocimiento, se recalca aquí la centralidad del estudiante y la necesidad de apoyarlo, desde distintos ángulos y niveles. La implementación de este andamiaje es el sistema de comunicación pedagógica.
En los dos escenarios complementarios que indicamos (la escuela y “fuera de la escuela”), sugiero integrar algunos enfoques para plantear una solución.

  • En la institución educativa se opta por estas estrategias desde una solución TIC:
    • El fomento del aprendizaje autónomo, a través del desarrollo de la estrategia de portofolio personal
    • El énfasis en la producción de materiales educativos, por parte de docentes y de estudiantes
    • La redefinición del aprendizaje guiado a través de la concepción de la evaluación como un proceso de comunicación e interacción con el estudiante
    • El carácter relativamente autosuficiente de la escuela como contexto vital supone plantear la necesidad de una intranet pedagógica institucional como solución tecnológica.
  • “Fuera de la escuela”: el conjunto de estudiantes con acceso fluido a las TIC requieren una sistematización de su identidad digital, por lo que necesitan una forma para recopilar sus actividades en línea o sus productos digitales, desde un ambiente propio. Aquí se aplica el concepto de Entorno Personal de aprendizaje (en paralelo con el aprendizaje autónomo en la IE), que debemos conjugar con el concepto de Entornos Virtuales de aprendizaje (que corresponden al aprendizaje guiado). La idea del nativo digital y sus competencias y características es clave en este escenario. Como productor de contenidos, se le debe proporcionar los medios para continuar en ese rol desde una orientación al aprendizaje e incorporar su participación en la red como una fuente de información y conocimiento.
  • Con respecto al conjunto de estudiantes con acceso restringido o nulo a las TIC, que son todavía un porcentaje relevante en nuestras sociedades, la tecnología representa un medio de igualación de oportunidades difícilmente superable. Sin embargo, tienen sólo acceso a TIC “convencionales” como la Televisión o el radio, o celulares que sólo manejan texto (los de gama baja). Eso no los aparta de las oportunidades que brinda la tecnología, sino que exige un tratamiento más exigente de la distribución de la información: adecuar los contenidos a esos medios, potenciando sus características a través de la convergencia de medios: por ejemplo, plantear actividades educativas que integran televisión, radio, teléfono. O, finalmente, proponer medios tecnológicos de bajo costo que proporcionen la capacidad de reproducir y producir audio y video: los reproductores de MP3 y MP4 de bolsillo ofrecen posibilidad de tomar fotos, filmar, grabar y leer texto, además cuentan con ranuras para tarjetas MicroSD.

En conclusión, como punto de partida para un desarrollo posterior, ante las 4 exigencias planteadas por una nueva realidad “paralela”, la escuela debe ser parte de un sistema de comunicación pedagógico que:

  • Se plantee como sistema, es decir, que no plantee soluciones parciales o puntuales, que son solo ejemplo de reacciones o de deseos.
  • Incluya condiciones de comunicación diferenciados para los distintos escenarios
  • Se integre en el continuum de la realidad social y que no le de la espalda
  • Incluya a todos los participantes del proceso educativo con diversidad de roles, pero olvidándose de la dicotomía “emisor-receptor”, pues en este Nuevo Mundo todos somos generadores / creadores / productores.

NOTAS

(1) KRÜGER, K.El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento'. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XI, nº 683, 25 de septiembre de 2006. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm>. [ISSN 1138-9796], consultado el 10 de septiembre de 2010

(2) Lucas, Robert Jr., Lecturas sobre crecimiento económico, 2002, capítulo 3, p. 150-1

(3) “Generaciones Interactivas” (Fundación Telefónica, 2008), p. 101-2


CRÉDITOS DE LAS FOTOS:

Foto uno: AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados por amanky – URL de la foto

Foto dos: AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados por vivisquare – URL de la foto

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>