Los temas del blog

COMUNICACION, VERDAD, INTERNET

Tres afirmaciones sobre los cambios en el concepto de verdad, relacionados con los cambios en la comunicación:

1. La comunicación ha cambiado. No somos solo seres orales, no somos seres “escriturales”. Somos ahora seres orales-escriturales-”digitales”/”virtuales”. Si comparamos situaciones básicas de comunicación encontraremos que la conversación cara a cara, que es una, la conversación texto-lector, que es otra, aparecen como variantes de la comunicación a través de internet (sin ser ellas mismas plenamente en ningún caso, pero casi). La comunicación es virtualizante (convierte lo presencial en “representación”) y materializante (convierte las ideas o experiencias en objetos tangibles de manera muchas más “sensorialmente impactante” que un libro). Las formas para verificar las afirmaciones del otro ya no pueden ser solo los gestos (en el caso oral) o las citas o referencias implícitas (en el caso de la escritura), para la verificación dependemos mucho más de la confluencia de “comunicaciones”.

2. La comunicación ha cambiado el mundo. Como toda comunicación implica un contexto, la nueva comunicación ha colocado el suyo y ha aumentado el mundo a ser vivido en una dimensión: entre los extremos de lo “real-tangible-presencial” y “lo imaginado-no presencial” ha entrado un híbrido fecundo: “lo virtual presencial”. Ha aparecido un nuevo ambiente, un nuevo entorno ecológico-social, un nuevo orden de procesos culturales, sociales, económicos, educativos, etc. Así como la aparición de la escritura, según Goody, tuvo gran peso para crear “cortes, burocracia, legislaciones, parlamentos, etc”, así ahora creamos “teletrabajo, educación a distancia, cajero automático, etc.”

3. La comunicación ha cambiado el conocimiento y las formas de obtenerlo/producirlo. La condición de verdad de cualquier idea no es que se parezca a algo, sino que produzca consecuencias definidas. La verdad (ente epsitemológico), la sinceridad (ente psicológico), la honestidad (ente ético), el principio de la naturaleza (ente ontológico), todos fundamentados en la relación de parecido entre lo subjetivo y lo objetivo, ya no tienen sentido en un mundo donde el parecido puede crearse fácilmente, donde tengo mil identidades en los chats y en los correos, donde puedo crear un plástico jugando con un simulador. Solo nos parece “real” lo que nos conduce a consecuencias deseadas, lo que demuestra con el tiempo o con los resultados que era eso. Las formas de conocer ya no son tener una foto de alguien, recibir una carta, demostrar una teoría: el conocimiento se produce como una actividad compleja, con productos sucesivos que son solo consecuencias de interactuar con el mundo: construimos conocimiento entrando en sistema de interacciones con el mundo (¿un corolario del principio de incertidumbre de Heisenberg?).
Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>