Los temas del blog

Individualidad y comunicacion

Los cambios en la comunicación también modifican el sentido de lo “individual”, de lo propio, de la identidad, de lo “único”, en todos los campos. Un par de ideas sobre esto en lo siguiente.

1. El conocimiento de la individualidad. La imposibilidad de reducir el problema de lo “inmensurable” (sea lo infinito, lo individual -en tanto específico o particular-, lo imaginario, lo impredecible) es transversal a las ciencias. Por ejemplo, la cadena causal no funciona ni en la física, donde la dimensón cuántica o la aparición de infinitas variables (en tanto se midan sistemas reales) plantea la necesidad de matemáticas “aproximativas”, ni en la biología ni en cualquier ciencia que se ariesgue a asumir su objeto como un esbozo insinuado en el entramado profuso de lo real (o dicho en modo claro: no como sistema cerrado sino integrado). El problema proviene de dos vertientes: el creciente deseo de quienes estudian de profundizar en los procesos más que en las estructuras y la creciente necesidad de obtener resultados (lo que implica guiarse por las interacciones más que por las representaciones). La epistemología implícita que surge para resolver ambas preocupaciones propone una distinta relación entre concepto y realidad (el concepto como hacer) y una noción de verdad diferente (la verdad como resultado). En este sentido, desaparece en general como modelo de la ciencia el alcanzar una “objetividad” por medio de una ley o una teoría que explique los hechos, como si de un texto sagrado se derivase la forma en que se debe interpretar la realidad: la ciencia, en tanto actividad humana, no debe limitarse a los parámetros de la aplicación de un canon (modelo hermeneutico), es decir, la ciencia no es una actividad que “escribe” la realidad o que produce textos o imágenes del mundo; sino y más bien es una actividad que se constituye como una serie de actos (prácticas culturales) que crean un entorno. En este sentido, el conocimiento es un conocimiento de lo individual.

2. La individualidad comunicable. Lo personal es lo propio e intransferible, lo único. ¿Cómo se expresa/comunica esto? No puede haber definición material de “persona”, sería absurdo. No se puede decir qué debe ser una “persona”. Lo que se puede es saber cómo se hace uno persona. Persona es una ruta, no un llavero de colorinas llaves. Entonces, cada persona empata sus experiencias como un gasfitero que va siendo perseguido por la inevitable euforia de la presión de las aguas entubadas: pone válvulas, pone tubos nuevos y conexiones imaginativas, divide una corriente, hace confluir dos flujos, etc. Persona puede definirse por un “recorrido”, un proceso de experiencias. Sin embargo, en la situación actual, parece que se quiere reducir lo personal a lo casuístico (para ponerlo como ejemplo: la persona se hace escogiendo productos en un catálogo, así, yo soy ese señor almacenado en la base de datos de alguna empresa). No soy una persona única, sino el caso 334 del modelo A56.

¿Y dónde puede estar la comunicación humana? ¿quién comunica su humanidad?: el que no se justifica sino que se expone, el que se asume como equivocable. El arte (léase también literatura) es la “comunicación paradójica” necesaria a esta exposición. El arte es despiadado: permanece si es universal su contenido particular, irrepetible. Eso lo hace “personal”. Y lo hace “humano” su aparente hipocresía, la debilidad del que quiere revelarse sin exponerse, la comunicación del tímido que quiere declararse sin decir las palabras pavorosas: el autor deja escapar entre líneas, susurrando al oído, enfatizando el trazo aquí y allá, su problema humano y su elección.
La pregunta aquí es: ¿los medios de comunicación permiten esto, permiten la expresión personal? ¿hasta qué punto podemos “expresarnos” en estos nuevos medios de comunicación? ¿cuáles son sus “casos”, sus problemas, sus límites?

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>