Los temas del blog

La tecnología nos lleva a


¿Adónde nos lleva la tecnología?1

El futuro es la preocupación de todos, íntima o pública. Incluso, vivimos para él. Creamos, hacemos, construimos, toda la vida es un continuo devorar el futuro. Aunque no lo hagamos de modo conciente, el futuro está ahí, abriendo nuestra mente o esperándonos entre sombras.

Una manera de enfrentar este caudal de sentimientos es fijarnos unas metas y buscar las maneras más seguras, eficientes y eficaces de conseguirlas. Es la tecnología.

 

Recuerdo que me impresionó en mi niñez la visión de la serie "Viaje a las estrellas", bueno, en mi caso, la serie original. Tenía cierto criterio crítico y no pasaba las series en las que todo sucedía porque sí. En "Viaje a las estrellas" había acción (astucia y encanto que el capitán Kirk encarnaba), había crítica y sarcasmo (el doctor McCoy era el ácido y el humor) y había razones y orden (que Míster Spock con incisiva y flemática lógica incrustaba, doliera o no). La serie nos llevaba a "donde ningún hombre  ha llegado", o donde los que soñamos despiertos vamos. Y abría las posibilidades de la realidad: me enseñó que la imaginación y la razón, si andan juntas, si trabajan juntas, obtienen lo que el ser humano quisiera (si es que de verdad lo quiere o le sirve, diría el buen doctor de la serie).

Años después asistí con verdadera emoción a cada episiodio de la tripulación de Picard ("The Next Generation"). Y me intrigaba ye interesaba profundamente la interacción entre los hombres y las computadoras: no sólo daban datos, como en la serie original, sino que analizaban, comparaban, resumían, proyectaban. Y cuando se unía esto a los hologramas (los episodios sobre el doctor Moriarty son aleccionadores al respecto), demostraban que pensaban y sentían. Y era posible, porque la serie no daba premio sin boleto: se discutían y planteaban razones científicas o al menos plausibles.

La tecnología hace posible lo que el hombre piensa, porque aplica reglas y procedimientos exitosos. El resultado conduce la mejora, que afina la posibilidad hasta concretarla. La acción, la razón y la imaginación están unidas. Siempre que no olvidemos el buen humor, para resistir los fracasos y bajar los humos.

Esta unión de la acción, imaginación y la razón, equilibradas por una continua dosis de autocrítica y realismo es propia de todo desarrollo científico maduro. Einstein andaba en experimentos mentales continuamente, que unían las abstrusas matemáticas con hechos diarios a los que llevaba a sus últimas consecuencias. Niels Bohr iba a contrapelo del sentido común, montando en divergentes y coherentes (por igual) visiones de lo invisible. La ciencia moderna está hirsuta de ejemplos, como una selva de miles de tipos de orquídeas. Para llegar a lca ciencia hay que cumplir el lema de mi serie preferida, no poner límites ni cercar las ideas con bayonetas de "así no se debe pensar" o "piensa igual que". Más bien, pensar y llevar con la imaginación las ideas a sus consecuencias, visualizar las consecuencias y su proceso. Estas tareas son el trabajo del estudiante. Y, creo yo, que no hay mejor herramienta que una computadora (máquina de propósitos múltiples, digo, imprevisibles). Si bien no podemos tutearla o hablar con ella, si nos da la posibilidad de concretizar lo que pensamos (sin tener que hacerlo fisícamente) y nos ayuda a establecer conexiones imprevistas (juguemos con ella).

Por eso es que pongo la foto: la interfaz táctil y visual de la computadora (era "touch screen" y pantalla). Por eso es que me gusta la ciencia ficción: te ayuda a comprender cómo aprender en este mundo lleno de tecnología.

 

 


 

FOTO: LCARS
Cargado originalmente por clarksworth

Eres bienvenido a compartir...
  1. Este artículo se llamaba de otro modo, pero era demasiado descriptivo, así que lo hice más sugerente y como consecuencia, el plugin que genera una lista de artículos relacionados propuso más artículos y más relevantes. Curioso ¿o una confirmación de lo que escribo aquí? []

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>