Los temas del blog

Poeta 2.0

"Mi corazón palpita a 7200 rpm
y cuando te veo, mi sangre
corre a 1 terabit por segundo."

pensando para qué

¿Ésta es la poesía que debe escribirse hoy? ¿o desde ayer? ¿o la que debo subir a mi muro (de Facebook)? No sé. No voy a escribir de estéticas o escuelas literarias, metáforas o retórica. Solo me hago una pregunta: ¿si quiero escribir poesía, de cualquier tipo, cómo me ayuda la tecnología?

Dejo de lado la posibilidad de reemplazarme como poeta, es decir, un DEEPBLUE-BLUE, con harta combinatoria de todo el léxico posible. Me enfoco en los poetas que arden con la inspiración y quieren reemplazar la musa y la pluma con herramientas a tono con su Twitter.

RIMAS
Recuerdo que se publicaban diccionarios de rimas, donde el poeta que versificaba urgaba por la consonancia que le faltaba: ¿con qué rima "tórax"? Hoy podemos encontrar bases de datos que nos permiten ubicar la rima sin dilación. Si solo hicieran esto, no veo la diferencia. Pero si uso "expresiones regulares" para buscar esquemas de rimas exóticas, tengo una ventaja. Por ejemplo, [consonante][diptongo][consonante palatal][vocal abierta][consonante sibilante]. De estos diccionarios, tengo dos ejemplos: M&E y RIMAR.

MÉTRICA
La versificación y las hojas de cálculo se unen en Sílabas, un excelente software de poetazurdo . Voy escribiendo mis líneas y veo, a mi derecha, en una hoja de cálculo, que automáticamente me muestra la división en sílabas, incluyendo las sinalefas, hiatos y demás licencias de la versificación. Es una ayuda magnífica que ayuda a encontrar el ritmo en el poema.

INSPIRACIÓN
¿Quiero inspirarme? ¿La musa se ha ido de paseo o tomo sus vacaciones? Uso Flickr. Uso los tags. Sólo tengo algunas señales de mis sentimientos: hoja, otoño, rojo, auto viejo. Voy ingresando una a una o en combinación estas palabras en el buscador de flickr. Encontraré sin duda una hermosa o expresiva foto que apuñale la costra de mi inercia poética. Y manarán los sentimientos acumulados al verla. Y si el problema son las ideas o una frase inspiradora, "tome Wikiquote", del universo de la Wikipedia, una colección de frases de celebridades o de frases célebres de anónimos.

POESÍA VISUAL
¿Quiero hacer caligramas? Esa poesía que tiene la forma de objetos o seres, como una copa o un ojo. Use, de nuevo, una hoja de cálculo, pero no sume, divida. Pinte de un color inspirador las celdas de tal manera que al apartarse de la pantalla vea el dibujo deseado. Ahora sólo escriba en esas celdas. Y si no le alcanzan, inserte filas y columnas o una celdas.

… NUBES DE ETIQUETAS
Una herramienta para crear hermosas nubes de etiquetas es WORDLE. Con las palabras que hay en algún sitio o con palabras de un poema previo, generamos un poema visual de palabras arracimadas según su frecuencia y ordenadas en forma variable, que vamos escogiendo, así como el color, el tipo de letra, etc. Un ejemplito:
 

Ya no quiero ahondar más. No esta noche. La luna está cerca y el viento susurra, la computadora está prendida y mi corazón rebosa de emoción.

 

nocturna
 

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>