Los temas del blog

DOS ERRORES SOBRE LAS TIC


El error es una mentira si no lo corregimos

LAS TIC NO SON MEJORES

Nadie ha probado que, en comparación con otros medios no tecnológicos, las tecnologías (sean TIC o no), sean mejores o más efectivas para aprender. Esto es porque la exigencia de dicha prueba parte de un supuesto errado: “el medio produce el aprendizaje”. Cualquier medio es efectivo sólo en la medida que el ser humano lo pueda y lo sepa aprovechar, es decir, depende de cómo se utiliza. Y, además, existe otro supuesto inválido: “las personas son iguales” (en sus características sicológicas, en sus contextos, etc.). Este supuesto conduce a afirmar que “a iguales medios utilizados las reacciones serán iguales”, lo que no es cierto, porque existen diferentes estilos de aprendizaje, por ejemplo, algunos de los cuales pueden verse afectados negativamente con el empleo de las TIC.

LAS TIC Y EL TRABAJO

En el siglo pasado, se pensaba que era necesario que el estudiante egresara de la escuela con un perfil orientado a su participación inmediata (por ejemplo, enseñarle a utilizar un procesador de textos u hoja de cálculo) en la actividad laboral. Eso fue origen de muchos programas nacionales y también de muchos resultados no deseados, como la sobre-calificación profesional y la sobre-población en algunas profesiones. Hoy en día, se propone que lo necesario es que el estudiante egrese de la escuela con las capacidades que le permitan aprender rápidamente y adaptarse a las condiciones de trabajo sumamente cambiantes de una sociedad tecnológica. Por ejemplo, esto es lo que nos dice el premio Nobel de Economía, Robert E. Lucas Jr., en el capítulo 3 de su libro “Lecturas sobre crecimiento económico” (p. 150-1)

“El principal motor de crecimiento y la acumulación de capital humano – de conocimiento-, y la principal fuente de diferencias de niveles de vida entre las naciones son las diferencias en el capital humano. La acumulación de capital físico desempeñó un papel esencial pero definitivamente secundario. La acumulación de capital humano ocurre en la educación formal (escuelas, colegios, etc.), en los centros de investigación y el proceso de producir bienes y comerciarlos. Poco se sabe sobre la importancia relativa de estos distintos modelos de acumulación, pero para entender los periodos de crecimiento muy rápido de una economía, el aprendizaje en el trabajo me parece, de lejos, el más importante. Para que ese aprendizaje se produzca en forma sostenida, es necesario que los trabajadores y los gerentes asuman continuamente tareas nuevas para ellos, que asciendan continuamente por la “escalera de calidad”, (…)


El error es una mentira si no lo corregimosNo puede darse “aprendizaje en el trabajo” si el trabajador no sabe aprender. Ése es el nivel requerido de salida de la escuela: un estudiante que ha aprendido a adquirir conocimiento por sí mismo, es decir, ha adquirido autonomía, eficiencia y eficacia en el aprendizaje.

FINALMENTE

Nosotros, los homo sapiens, necesitamos mitos. Necesitamos de lo infalible y perfecto. Ya lo dijo Borges, también, “que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno.” (Deutsche Réquiem)

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>