Los temas del blog

Somos fragmentos

palmaCada individuo es un fragmento, o, a lo mejor, un conjunto de fragmentos. Esto no es novedad. Esto se ve cada vez que hay una reunión y empezamos a conversar, donde cada quien dice algo que otro agarra y retoca, así hasta que la reunión se diluye. Y cada quien se va con sus fragmentos y algunos más. Inevitablemente así somos. La sociedad, por ello, nunca será homogénea, que no sea sino cuando alguien, con una aguja u otro instrumento punzante, ensarte uno a uno por lo que de parecido tengan los fragmentos que somos. Eso se llama dictadura, tiranía, imposición: cuando nos reducen a ser parecidos. Y también se me ocurre que de allí viene nuestra afición infantil y continuada por las colecciones: álbumes de cromos o estampillas, pinturas, objetos de adorno, etc., como una manera de aferrarnos a una continuidad que continuamente se nos escapa y, al mismo tiempo, como una manera de seguir siendo un conjunto disímil de momentos.

En fin, que este mosaico que llamamos yo -cuando no se nos ocurre referirnos a nosotros en tercera persona, con el nombre social que nos dieron-, es una alforja que suena. Los fragmentos pesan. Pero mientras más los llevamos como alforja, pierden una identidad posible, sólo son un montón de menudencias. El nombre que podemos darnos, más allá de mi denominación social, será una manera de encontrar un hilo o una pared que nos dé forma precisa, casi llegando a ser fresco artístico o tapiz. Me llaman, digo, “conejo de agua” o “gato con anteojos” o “el bombardero” o etc. Eso me empieza a susurrar al oído “tus fragmentos no son un azar”.

Siempre seremos fragmentos, siempre. Nunca somos algo que no ha sido antes, en sí, en materia, parte de otro. Pero, a lo mejor, podemos ser, todo uno, un fragmento de otros. Un cristal que al ojo del otro le saque pupilas dilatadas, o que le permita mirar con aumento sus fragmentos, o le ayude a pulirlos, a conocerlos mejor.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>