Los temas del blog

Mi forma de abordar el concepto de Naturaleza humana

KLEE - SenecioEs extraño lo que le pasa a uno cuando duerme: una pequeña muerte, dicen. Me sorprender despertarme a la mañana siguiente, pero quizá no soy yo, pues ¿de qué manera valido esa hipótesis? Podría pasarme toda la vida (que puede ser solo este día) persiguiendo respuestas para esa extrañeza. Más bien iré por otro lado, que le tiene afinidad: soy hijo de mis padres, heredo de ellos mis genes, pero no soy como ellos, soy distinto. Sin embargo, como ellos, soy humano. ¿Cómo puedo ser distinto e igual?

Una respuesta es decir simplemente que soy un conjunto de características, y existe un conjunto intersección de mis características con los conjuntos de características de mi padre y mi madre. Ahora, existe un conjunto intersección universal, de todos los llamados seres humanos de la tierra desde que hubo un primer sapiens. En ese sentido, todos somos iguales, somos una especie, es la naturaleza humana.

Pero nadie (que yo conozca) ha podido encontrar, mostrar, enunciar o determinar ni por enumeración ni por comprensión cuál es ese conjunto intersección universal de características1. Una hipótesis conocida es la teoría de las capacidades innatas2, digamos, el lenguaje, digamos, ¿la risa?, ¿la música?, ¿la matemática?, ¿la avidez por la comida chatarra?

La idea de que el cerebro es un "ingenio" ("engine", "device") o mecanismo o dispositivo, o algo como una máquina, es un componente fundamental de esa teoría. Es que si es así, bueno, las máquinas se arman a partir de componentes, que son intercambiables, o reciclables. Como todos podemos comunicarnos, entonces, un componente o un amasijo organizado de ellos produce ese comportamiento. Y como todos provenimos de otros seres humanos, tenemos los mismos componentes. Esto está, al parecer, garantizado por el papel del ADN en la construcción de cuerpos.

Lo innato son los componentes que se repiten. No es fácil ubicarlos. Pero que existen, existen. Dicen.

Me parece que como la analogía CEREBRO-MÁQUINA es fundamental en esa teoría, si la analogía no funciona, lo innato no deben ser los módulos que el cerebro tiene. Yo creo que no existe un plano cerebral donde ya están prefijados los comportamientos, porque construir cerebros no es una tarea industrial estandarizada, sino más bien un proceso de múltilples variaciones dentro de un margen. Por ello, tener zonas fijas para cada función específica es imposible3. Si bien, por selección natural, la predisposición al lenguaje es un asunto que define a la especie, eso no significa que tenga un órgano dedicado a ello. Todavía no hemos perdido la variabilidad genética que nos permite desarrollar nuevas habilidades a partir de zonas distintas del cerebro. Incluso podemos recuperarnos después de perder zonas del mismo. Y probablemente descubramos el modo en que interactúan las neuronas en las zonas que decimos "de la capacidad del lenguaje" y aún más, quizá podamos hacer que otras zonas funcionen así.: enseñar nuevos trucos a la vieja mascota.

La idea de las capacidades innatas implica una fijación genética tal que seríamos una especie que sólo podría sobrevivir en un determinado nicho ecológico, como pinzones que sólo comen hormigas.

Ciertamente, hay algo que se perpetúa como naturaleza humana, pero no son las capacidades, porque éstas son marcos de comportamiento estables durante cierto período de tiempo a partir de ciertas posibilidades del cerebro. Las capacidades las define el contexto, no la estructura del cerebro. El cerebro produce posibilidades, el contexto elige cuáles posibilidades se siguen realizando, y en el trayecto elimina o restringe "productores de cerebro" que no brindan las posibilidades que conducen a comportamientos necesarios para sobrevivir.

vamos a algún lugar siempreEl cerebro produce posibilidades en un rango muy amplio. Por herencia, se fijan probabilidades entre esas posibilidades. Lo innato en lo humano es esa maleabilidad del cerebro. Y más.

Usaré una analogía para explicarme, una analogía entre el cerebro y un tipo de máquina: la computadora. Pero la comparación no se da en el nivel de engranajes intercambiables, a nivel de hardware. Lo innato no son las capacidades sino la capacidad de reorganizarse. A ver: la organización en niveles del software en la computadora permite que con los mismos impulsos electricos se realicen acciones distintas. El sistema operativo organiza tareas básicas, con programas, en el siguiente nivel, se organizan tareas más complejas. Y con programas que generan o manipulan programas, se pasa a otro nivel. Las capacidades están en un nivel alto, si introducimos un nuevo sistema operativo, tendremos que generar nuevos programas, nuevas capacidades. Lo innato es, en ese sentido, una disposición heurística a organizar en niveles. El cerebro hace lo que puede con lo que tiene a mano. No crea un órgano, sino que usa programas para corregir programas.

Ésta es mi manera de definir la naturaleza humana, una inquietud permanente por acomodarse en el mundo. Curiosidad, necesidad, invención, disfrute. La naturaleza humana no es una repetición, sino una búsqueda.


La foto es de insert_user_name

Eres bienvenido a compartir...
  1. la manía de las siglas me enamora, el CIU, el CIU []
  2. por ejemplo, Chomsky, Pinker []
  3. lsi bien se han ubicado zonas, otras zonas intervienen hasta el punto que dejan de funcionar bien las primeras si funcionan mal las segundas []

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>