Los temas del blog

Definir la tecnología

Un hidrante en medio del pastoNo es fácil definir “tecnología” porque la encontramos en todos lados, físicos y conceptuales y no se distingue por tener un nicho especial y diferenciado.
 
La percibimos como artefactos o aparatos, como actividad personal o grupal, como propósito de empresas y organizaciones, como necesidad de la población y más. Es actividad, es un conjunto de objetos, es una forma de comportarse de muchas personas o afición de otras. Es un fenómeno multiforme, multidimensional, como lo atestiguan las definiciones que recogí aquí.

LA TECNOLOGÍA DESDE SIEMPRE

 
¿Cuánto tiempo lleva con nosotros la tecnología? Si decimos que los acueductos romanos, las lanzas con punta de sílex pulido, las pinturas rupestres y las infusiones o pomadas para la salud son tecnología, la tecnología siempre ha acompañado al hombre. Por esos ejemplos, al parecer, la tecnología se relaciona con utilidad o beneficio y ha estado vinculada con la necesidad del hombre por mejorar situaciones u optimizar procesos en los que participa, para conseguir un resultado que estima favorable (de dónde se saca qué es lo favorable, eso es otro asunto y la tecnología supone que existe previamente “lo favorable” o la “mejor situación”).
 
Diagrama para entender las diferencias entre artefacto, aparato, instrumento y herramienta
 
Por otro lado, la tecnología siempre ha estado relacionada con aparatos o artefactos1. Entonces, también podemos llamar tecnología a la escritura, que es una operación o actividad, no una herramienta o instrumento2. O a la pintura, que también es una operación o actividad. Sean operaciones o actividades, o los aparatos o artefactos que requieren, la tecnología requiere “extensiones” del ser humano, o, en un lenguaje “filosófico”, objetivaciones3, o mediaciones4, si se quiere.
 
Si esto es así, ¿las varas mágicas, las togas, los incensarios, los disfraces ceremoniales y las patas de conejo u otros amuletos son “extensiones” (objetivaciones o mediaciones) del mismo tipo? ¿Son parte de la tecnología? En la medida que son operaciones/actividades o aparatos/artefactos que buscan lograr resultados favorables, sí.
 
 

PARA EMPEZAR A DEFINIR LA TECNOLOGÍA

 
Es que todas provienen de un fondo común, de la tendencia del hombre por dedicarse a los “procedimientos”, es decir, fijarse en la forma en que se realizan las actividades y tratar de optimizarlos: “esto se hace mejor o más rápido de este modo”. Es la “obsesión” por encontrar ese modo específico. Podemos enfocarlo al revés para aclarar: una actividad cuyas metas son la eficiencia y la eficacia es tecnología, esos son los valores del hombre tecnológico.
 
Hasta aquí, tenemos tres notas seguras que definen la tecnología:
• Es una actividad constante y transversal del ser humano.
• Busca mejorar situaciones u optimizar procesos.
• Sus metas son eficiencia y eficacia.
Falta algo: ¿dónde queda su necesidad de “extensiones”, objetivaciones o mediaciones? La tecnología implica la modificación de la realidad (del entorno o del ser humano mismo), porque usa elementos percibibles de esa misma realidad para lograr “lo favorable”. Se basa en una relación fluida y simétrica entre la conciencia y su entorno, que se expresa en dos operaciones que la expresan: concretización y virtualización. Esta relación fluida y simétrica se define en esas dos direcciones:
 
LAS DOS DIRECCIONES DE LA RELACIÓN CONCIENCIA-ENTORNO EN LA TECNOLOGÍA
CONCRETIZACIÓN

Convertir las ideas (la representación o imaginación de los procesos) en algo tangible

[desde la conciencia al entorno]
VIRTUALIZACIÓN (o MODELIZACIÓN)

Convertir el entorno en algo manipulable por la conciencia (“virtualización” o “modelización”)

[desde el entorno a la conciencia]
 
Así, no es sólo que la tecnología demande “extensiones”, también demanda “interfaz”, es decir, una mediación en dos direcciones: control del proceso (hacia el entorno) y retroalimentación del proceso (hacia la conciencia).
 
Como la tecnología requiere que el control y la retroalimentación sean eficientes y eficaces, son los resultados de ese flujo simétrico los que determinan el marco conceptual de la tecnología: la ciencia (pues otros marcos conceptuales o vitales –como la fe- no dan preeminencia al ajuste5 entre teoría y entorno )
 

COMPLETANDO EL PANORAMA

En consecuencia, tenemos ahora seis notas que definen la tecnología:
 
  1. Es una actividad constante y transversal del ser humano.
  2. Busca mejorar situaciones u optimizar procesos.
  3. Sus metas (valores fundamentales) son eficiencia y eficacia.
  4. Plantea una relación simétrica y fluida entre conciencia y entorno (concretización-virtualización)
  5. Dos operaciones fundamentales: control del proceso (a través de “extensiones”, objetivaciones o mediaciones) y retroalimentación ( a través de otra mediación, la interfaz)6
  6. Su marco conceptual es la ciencia (o lo que se entienda por ciencia en cada período histórico)
¿Cuántas tecnologías existen?, ¿cómo se clasifican? Eso no depende de la tecnología sino de las áreas de la actividad humana: actividades según las necesidades sociales. El transporte, la alimentación, el vestido, la seguridad, el entretenimiento, la comunicación, el sexo, etc., exige cada una su tecnología.
 
Con estas notas, espero que pueda comprenderse el campo que abarca la tecnología, más allá de sus “avatares” en los medios de comunicación y en el imaginario colectivo. Para que alguna actividad u operación puede llamarse “tecnología” debe cumplir con las seis notas anteriores, y sin excepción.
 
Para complementar esta lectura, hay una serie de enlaces a otras entradas de este blog más abajo. Además, hace un tiempo hice una presentación que puse en slideshare (hasta el 23 de febrero tenía 50844 visitas en tres años) sobre el marco que sustenta a este artículo. Espero que sea útil.
 
 
 

La foto inicial es de jabulla.

Eres bienvenido a compartir...
  1. varias definiciones desde Google: aparato y artefacto []
  2. herramienta e instrumento []
  3. exteriorizaciones de la conciencia []
  4. vínculo a través de un objeto []
  5. no puedo decir correspondencia, tanto por Popper como por Feyerabend []
  6. en el pasado, la interfaz era cualquier tipo de representación del proceso que servía para interpretar los resultados del control, ahora está incluida en la extensión []

1 comment to Definir la tecnología

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>