Los temas del blog

PERCEPCION SOCIAL DE LAS TIC

¿adónde vamos?Ciertamente, se tiene mucha expectativa sobre el aporte de la tecnología, en especial de las tecnologías de información y comunicación o TIC, en relación a los problemas educativos. Se llega a considerarlas como una panacea, cuya simple aparición convoca soluciones radicales.

Conocemos algunos componentes de esa percepción por parte de los agentes educativos peruanos. En una consulta que se realizó a beneficiarios realizado por la Empresa Consultora Mercadeo y Opinión, originado en el servicio de consultoría N°016-2000 ED/MECEP, se obtuvo opinión de directivos, docentes y alumnos respecto al significado de las TIC y sus posibles beneficios. Los resultados principales indican que la mayoría (directores, estudiantes y docentes) estima como beneficiosa la contribución de las TIC, aunque un 47% de docentes de secundaria la considera como “regular” porque no existe un suficiente acceso ni preparación.

Esto significa, como una muestra de una opinión mayoritaria en la sociedad, que las TIC están consideradas como una influencia positiva. Sin embargo, esta opinión se forma principalmente a través de la imagen difundida por los medios de comunicación y mucho menos por el contacto directo y el trabajo diario. Por ello, las expectativas son, ante todo, reflejo de un imaginario colectivo que de una experiencia personal. Las posibilidades de frustración de expectativas son, en este contexto, más elevadas. Esta percepción debe ser empleada en su factor motivacional, ayudándolo a través de la disminución de la curva de aprendizaje y aplicación de las TIC. Esto último es un componente importante en las estrategias de capacitación.

Por otro lado, las investigaciones internacionales no han determinado con claridad en qué situaciones y en qué grado dichas tecnologías mejoran el aprendizaje. Más allá incluso, nadie ha probado que, en comparación con otros medios no tecnológicos, las tecnologías (sean TIC o no), sean mejores o más efectivas en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es porque la exigencia de dicha prueba parte de un supuesto errado: “el medio produce el aprendizaje”. Cualquier medio es efectivo sólo en la medida que el ser humano lo pueda y lo sepa aprovechar, es decir, depende de cómo se utiliza. Y, además, existe otro supuesto inválido: “las personas son iguales” (en sus características sicológicas, en sus contextos, etc.). Este supuesto conduce a afirmar que “a iguales medios utilizados las reacciones serán iguales”, lo que no es cierto, porque existen diferentes estilos de aprendizaje, por ejemplo, algunos de los cuales pueden verse afectados negativamente con el empleo de las TIC.

Según la consulta mencionada antes, nuestros actores educativos parecen no ser extremistas con el aporte de las TIC. Esto sólo muestra ideas generales (como mencionamos antes), pero no incide en sus demandas específicas. En los eventos de sensibilización y capacitación efectuados a lo largo de 2002 hasta 2005 (relativas a más de 30 000 docentes a nivel nacional), un pedido recurrente es el entrenamiento para “hacer páginas web” y “presentación con diapositivas” y similares, lo que no contempla las necesidades reales de cada docente sino su idea de lo que es la intervención de las TIC en la educación, forjada sobre la imagen captada a través de los medios de comunicación e, incluso, de muchos libros de texto, que propagan el concepto de “informática educativa”. Este concepto implica un acercamiento válido pero no pertinente desde el ámbito sectorial de educación, porque parte de la “informática” (esto ya es una restricción ) y no desde la educación . En este sentido, la idea de “informática educativa” ha inducido a los actores educativos a tener expectativas excesivas sobre el grado de conocimiento técnico requerido para empezar a aprovechar las TIC y sobre la rigidez del proceso de integración de las TIC .

Los dos extremos de la percepción social de las TIC desdibujan su verdadera contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>