Los temas del blog

Aprendizaje infinito y recursividad de la tecnología

Aprendiendo a abrir la puerta
Aprender es una actividad permanente. Inevitable. Nadie puede dejar de aprender, ni aunque lo quiera. Porque aprender es resultado de interactuar con el medio. No se puede dejar de aprender del mismo modo como es imposible no comunicar (Bateson), porque "comunicar" es una interacción con el entorno, en la que vamos pautando nuestras reacciones. El aprendizaje es el resultado de interactuar: el desequilibrio constante entre lo que somos hasta el momento en que interactuamos y el entorno que cambia conforme nos desplazamos. El aprendizaje es evaluación constante y no necesariamente conciente.

Veamos.

¿Qué hago?Digamos una persona, cualquiera1. Al caminar por la ciudad (o por el campo), le van sucediendo situaciones de dos tipos posibles: conocidas y desconocidas. Normalmente, las segundas no son comunes (no sabemos cuánto, pero podemos hacernos una lista propia). Identifica cada situación y adecúa su conducta a ella. Si la situación es conocida, la contrasta, sin ser conciente de ello, con otras y se fija si es una variación mayor o menor (por ejemplo, almorzar con su pareja en un sitio poco frecuentado por ellos o almorzar con un cliente no conocido en un sitio que ya conoce: ¿cuál es mayor o menor?). Los cambios que no tienen antecedentes directos son asimilados de situaciones similares. Cualquier variación sobre lo anterior implica aprendizaje, es decir, evaluación de la situación, aplicación de alguna estrategia y evaluación de resultados, nada de lo cual es necesariamente conciente. Es cierto que muchas veces no aprendemos realmente, es decir, volvemos a vivir situaciones y aplicamos estrategias que no resultan, o no reconocemos que es la misma situación, o no damos peso a nuestra evaluación de resultados previa. Sin embargo, estamos aprendiendo, en este caso, a resistir los cambios (hasta que estallen los inconsistencias, claro).

¿De dónde sale eso? (Una mano saliendo de un árbol)Si siempre estamos en modo aprender, entonces, ¿dónde está la novedad de las teorías del aprendizaje? En la explicación de nuevas situaciones en las que aprendemos. ¿Y la novedad del e-learning y del u-learning? En la relación entre situaciones de la vida cotidiana y medios para mejorar su aprendizaje (medios optimizados para dichas situaciones). El marco general de las tecnologías se va ampliando con nuevas ofertas o posibilidades de optimizar situaciones (que es lo que busca la tecnología en sí). La pedagogía reconoce esas áreas que no había tocado o identificado como áreas de potenciales análisis y prácticas estructuradas de aprender. Y ahí surgen los neologismos y los términos novedosos, que hay que integrar en un mapa más amplio, que hay que coordinar entre sí, que hay que apaciguar para que unos no se coman a otros (o lo intenten).

Niña intrigadaHoy, la tecnología cumple una función social orientadora y dirigente: muestra áreas de la vida por donde tenemos que avanzar. Quizá es resultado del consumismo o del capitalismo, o de la vacuidad de la vida urbana, quizá. En todo caso, muchas veces la tecnología abre la caja de Pandora, y los demás (la ciencia, la fe, la política, la educación, la salud, etc.) tienen que poner orden o aprender a vivir en un nuevo mundo lleno de nuevas criaturas.

Pájaro intrigadoAsí, antes del auge de las tecnologías de "la información y la comunicación", nuestro aprender no tenía herramientas para cada posibilidad que nacía en la mente. Nuestra mente generaba ideas en todos lados, pero demoraba para que cada una tuviera una forma que todos reconocieran. Lo realmente novedoso de las TIC no son sus aparatos, sino que nunca se había creado aparatos para "realizar ideas", para "simular pensamiento", para "compartir las experiencias", para "reflexionar en grupo". Teníamos tecnologías para todo (la cocina, la economía, el transporte, la ropa, etc.) pero no tecnologías para pensar y comunicar (este "y" es fuerte, es para ambas actividades-como-una-sola).

Ahora se abrió la caja de Pandora del aprender, y el aprender con tecnología es la Hidra de Lerna, cada vez con más cabezas. Más todavía porque cada cabeza del "Aprender con tecnología" genera más cabezas de otras áreas. Es como el Jardín de los Senderos que se bifurcan2, a gran velocidad. Si antes creaba una tecnología para, digamos, mejorar la conservación de alimentos, sus efectos eran lentos en el resto de las actividades y situaciones. Si creo una tecnología para, digamos, comunicarme con pacientes en coma, sus efectos se hacen visibles en todas las áreas donde la incomunicación se da. Las TIC son transversales, son tecnologías que generan nuevas tecnologías porque nos permiten manejar mejor nuestra interacción con el mundo. Mejoran nuestra capacidad para aprender.

Seguramente, crearemos una tecnología que nos ayude a generar tecnologías para crear nuevas tecnologías. Lo cual es posible porque la mente humana está buscando siempre el plus ultra. Miramos lo que dejamos atrás para volver a usarlo mejor. Probamos lo que "no corresponde" para mejorar nuestra insatisfacción, y, si todo resulta bien, eliminarla. No cesamos de probar. Nunca dejamos de aprender. Y, quizá, eso nos defina como especie: el aprendizaje sin fin.

 
 
 
Gato mirando arriba
 

La 1ra. foto es de Dean in SF. La 2da. es de simon collister. La 3ra. pertenece a Jess'Lo. La que sigue, a dalvenjah. Y la última es de John Morton. Todas son Creative Commons, desde Flickr.
 
Eres bienvenido a compartir...
  1. nunca existe cualquiera, pero todos estamos cerca []
  2. magnífico cuento ontológico de Borges []

1 comment to Aprendizaje infinito y recursividad de la tecnología

  • Juan Lapeyre

    Dices: “nunca se había creado aparatos para “realizar ideas”, para “simular pensamiento”, para “compartir las experiencias”, para “reflexionar en grupo”.
    Sin embargo, un libro es un aparato que sirve para todo ello. En ese sentido, la escritura es una tecnología, en la medida que mejora el proceso de comunicarnos y de representar información.
    Y, si seguimos así, las pinturas rupestres son tecnología, así como el lenguaje.
    Entonces, la tecnología es cualquier mejora de nuestra situación que implique crear un medio. ¿Será?

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>