Los temas del blog

Hacia una definicion de TIC

aprendizajeEs dificil ponerse de acuerdo en una definición. Las definiciones son mitad ancla y mitad acuerdo o consenso, porque toman algunos rasgos que todos podemos comprobar (características o elementos) y dejan de lado otros, igualmente válidos. Finalmente, al dejar de lado algunos aspectos, conviertimos la definición en una herramienta para organiar el mundo. Por eso, es importante señalar desde que punto de vista o intereses se realia la definición. Por ejemplo, un pescador artesanal define un pez por las características que le permiten diferenciarlos a la hora de “pescarlo”, un biólogo marino busca otras características que le permiten relacionar distintas especies. En ese sentido, presentaremos algunas definiciones de “TIC” (tecnologías de información y comunicación”.

Empiezo con una experiencia que probablemente hemos compartido: cuando pedimos un ejemplo de TIC , la mayoría de nuestros congéneres responden señalando ese artefacto llamado “computadora u ordenador” o pronunciando “internet”. Incluso esto sucede cuando preguntamos por ejemplos de tecnología. Al pedir esta definición ostensiva, la especie se reduce a un miembro. Llamamos a este fenómeno, “reduccionismo”.

Plus ultra, algunos piden reducir las TIC a TI, o “tecnologías de la información”, porque toda comunicación es un intercambio de información. Sin embargo, están reduciendo “información” a su definición matemática (probabilidad de aparición de una señal, SHANNON) o su sinonimia con “dato”. Y se está perdiendo lo que hace real la comunicación del hombre: compartir experiencias, dejar dudas o dobles sentidos, sugerir, invitar a pensar o a hacer, etc., todo lo cual puede medirse como una “probabilidad de aparición de una señal” pero no es una sola probabilidad, olvidándose que la comunicación es un sistema semi-cerrado. Disculpen el rodeo, pero es importante recalcar todo lo que está implicado en las TIC.

Pueden existir al menos tres tipos de intereses que exijan una definición de TIC:

  1. -el interés de la propia disciplina o de las disciplinas incluidas de justificarse y definir su objeto u objetivos centrales
  2. -el interés de una disciplina que estudia a la actividad o disciplina que ejecuta las TIC
  3. -el interés de alguna actividad humana que desea beneficiarse de la tecnología o ha sufrido alguna influencia de ella

En el primer caso, van las definiciones que muestran el contenido de la disciplina, como vemos en esta definición de tomada de la Comisión de las Comunidades Europeas:

“Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones,y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.”
[Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas: Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo; Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo; Bruselas, 14.12.2001; COM(2001)770 final; p.3]

O esta otra, que encontramos en Wikipedia:

“Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, de la radiotelefonía y, por último, de la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”
[http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n]

También están en esta onda, una definición que proviene de una mesa redonda desde la óptica del desarrollo social, lo cual me causa extrañeza, extrañeza que explicaré inmediatamente después:

“Las TIC incluyen una serie de tecnologías que apoyan a la comunicacion y informacion entre personas:
1) El acopio de información, por ejemplo por el World Wide Web
2) El almacenamiento, elaboración, análisis y presentación de la información, incluyendo diferentes medios para textos, datos, gráficos, fotos, audio, tales como Word, Excel, Access, Powerpoint, Sitio Web, Video, Sistemas de Información Geográficas, Sistemas del Manejo de Decisiones, etc.
3) La difusión de información por medios (PC, teléfono, fax, equipos de radio, televisor, sistemas de vídeo) y por infraestructura (la red de líneas fijas, radiosondas o por satélite)”
[http://www.ftpiicd.org/files/publications/countries/Resumen_Mesa_Redonda_TIC_Final.pdf]

Es claro que ésta última es una definición enumerativa y no comprensiva, es decir, no busca el elemento diferenciador de lo que se llama TIC. En las dos anteriores definiciones, también se observa algo de lo mismo: se alude a los productos que evidencian o muestran las TIC, como computadoras o servicios o aplicaciones. Una definición de este tipo es equivalente a definir la religión con la suma de los templos y los ritos. Y me causa extrañeza la última porque no se busca las TIC en su realidad social sino como un aparato que uso para obtener un resultado. Por lo tanto, el desarrollo se convierte en un asunto de “consumo eficiente” y no de “incremento de capacidades”. En fin, todas las definiciones anteriores sirven para describir eso que llamamos “TIC”, pero no la definen.

Ciertamente, existe un atisbo de definición cuando se relaciona “producto” (digamos, computadoras o software) con “proceso” (información, procesamiento de datos). Ahí viene el segundo interés que converge en otro tipo de definición de TIC: ¿qué tipo de actividad o de realidad son las TIC? Es la mirada del científico o filósofo que quiere comprender eso que los seres humanos llaman TIC. Partimos entonces de la definición básica que antecede lógicamente a las TIC, la definición de “Tecnología”. Y se llega a definir de este modo a las TIC: “Las TIC son un tipo de tecnología que se dedica a los procesos de información y comunicación.” Entonces damos un paso atrás, y buscamos a la señora de la casa y le decimos qué hace. La Tecnología nos muestra ser “la aplicación de la ciencia” para “mejorar los procesos”. Es una definición bastante amplia. También Wikipedia está de acuerdo:

“Tecnología es la propiedad para aplicar los conocimientos de la Ciencia en los procesos de producción. La Tecnología sería así el lazo de unión de las ideas científicas y la aplicación práctica de dichas ideas.”
[http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa]

Entonces, es todo aquello que involucre aplicar la ciencia: sean capacidades, procedimientos, métodos, estándares, comunicación, trabajo en equipo, organizaciones, etc. Lo esencial de todo esto es que tenga la finalidad de “aplicar para mejorar”. Por ejemplo, una misa no es una tecnología porque no busca mejorar un proceso ni aplicar la ciencia, en cambio, la re-ingeniería o el Navegador Skandia son tecnologías porque aplican ciencia para mejorar un proceso. Quizá pueda parecer banal, pero es necesario que una definición sea útil, es decir, que permita diferenciar situaciones y objetos que caen y no caen en ella.

Sin embargo, no creo que esta definición sea suficiente.

Para el interés de la educación, lo necesario es una definición que además de comprensiva y útil, sea pertinente para la acción. En otras palabras, que ayude a lo que tenemos que hacer en el quehacer educativo. Que nos de una forma de aprovechar ese fenómeno llamado TIC, una definición que tenga una especie de “asideros” para que los educadores reconozcan cómo navegar entre todo lo involucra las TIC. Que tenga “enchufes” donde podamos conectar los conceptos y actividades educativas. Que no nos distraiga con fuegos artificiales ni novedades, sino que vaya al cogollo del asunto.

La educación es una actividad social. Y también es una actividad personal. Digamos que es el encuentro del individuo y la sociedad, donde ésta última lo ayuda para crecer como persona y espera que este crecimiento regrese convertido en aportes a la sociedad. Es una actividad de descubrimiento creciente, ayudado desde el exterior del individuo pero que cuenta con su interés.

Entonces, agregamos “actividad social” a la definición anterior, así: “Las TIC son una actividad social que aplica la ciencia para mejorar procesos de información y comunicación”. Pero creo que falta algo. Falta el encuentro de lo individual y lo social. ¿Dónde se da ese encuentro en la definición? En dos puntos:

  1. Los procesos de información y comunicación a los que se refiere son algo más que “intercambio de datos”. Están involucrados los procesos y capacidades orientadas a tratar la información para sacarle algún provecho, por ejemplo: la investigación. Están involucrados los procesos o actividades de construcción social del conocimiento, la maduración, el trabajo en equipo. Están involucradas las actividades o procesos destinados a crear expresiones de nuestras experiencias, como documentos, dibujos, canciones, etc. Y todos estos procesos optimizados por la operación básica de las TIC: la virtualización, que es un tipo de mediación que unifica información y comunicación (porque es un tipo distintos de modo comunicativo y propone un tratamiento en tiempo real de la información)
  2. ¿Para qué optimizar la información y la comunicación? La tecnología no vive sin personas, con intereses y necesidades. Se optimiza lo que se valora como bueno, necesario, útil, pertinente. En la definición falta el para qué concreto de la tecnología y de las TIC: la búsqueda de la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos. Falta el elemento que proponga los valores.

Con estas consideraciones, nuesta definición puede quedar así:

“Las TIC son una actividad social que consiste en la aplicación de la ciencia en la optimización de procesos de información y comunicación, planteados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento, para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos”

Creo que así, las TIC no se reducen a los aparatos o a los software, involucran el conocimiento y las acciones, las organizaciones y los objetos culturales. Las TIC son la tecnología que estamos privilegiando porque nos permite investigar, trabajar ene equipo y producir manifestaciones individuales o sociales, y, desde ellas, acceder a las otras tecnologías. Con esta definición, creo que las TIC pueden resultar pertinentes para los fines de la educación.

Eres bienvenido a compartir...

3 comentarios sobre Hacia una definicion de TIC

  • Taslacoff, valeria

    “Las TIC son una actividad social que consiste en la aplicación de la ciencia en la optimización de procesos de información y comunicación,planteados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento,para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos”

  • Sheila Quiroga

    “Las TIC son una actividad social que consiste en la aplicación de la ciencia en la optimización de procesos de información y comunicación,planteados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento,para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos”

  • ANALIA

    LAS TIC SON UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA MUY IMPORTANTE QUE AYUDA A LOS DOCENTES Y ALUMNOS TRASPASAR LAS PAREDES DEL AULA ,Y ASI HACER EL APRENDIZAJE MAS SIGNIFICATIVO ,MEDIANTE LA INVESTIGACION,TRABAJANDO EN GRUPO,ETC.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>