Los temas del blog

Mas sobre definicion de TIC

Recibí un comentario constructivo y estimulante (por desgracia sin firma) hecho a mi post anterior “Hacia una definición de TIC” y quisiera agregarlo y profundizar, porque permite evaluar los problemas de encontrar definiciones útiles y realistas. El autor del comentario propone dos definiciones más (extraídas de Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC):

Definición UNO:

“Parafraseando la definición de Gonzalez, Gisbert et al., (1996, pág. 413), entendemos por “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

Definición DOS:

Cabero (1996) ha sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.”

La primera definición tiene un problema: pone el carro delante del caballo, digo yo. Y eso porque dice que las TIC son procesos y productos DERIVADOS de ciertos… productos: “hardware y software”, los que son SOPORTES Y CANALES de la información y comunicación. Es una definición circular, porque las TIC se derivan de las TIC. Creo que separa lo que no debe de separarse: los procesos, productos, canales, soportes, etc. son el sistema que optimiza los procesos de información y comunicación y, en conjunto, son las TIC.

La segunda definición es enumerativa, o es una descripción. El fenómeno que tenga las características que menciona es TIC. Pero creo que las características presentadas tienen más traza de un grupo de pasajeros en un tren que un retrato de familia, es decir, no ofrecen un panorama estable de las TIC. Veamos: no pertenecen al mismo orden de cosas la inmaterialidad que la innovación, dado que la primera se refiere a una característica conceptual (creo que se refiere a la capacidad de virtualización de procesos), en cambio la segunda se refiere a dos posibles hechos: la actitud de los agentes de la tecnologia (digamos, parte de su ideología) y al tipo de cambio que la tecnología se exige. La interactividad es una consecuencia de la forma específica de optimizar los procesos de información y comunicación, es decir, al crear una mediación automatizada entre proceso y ser humano, se genera una impresión de “diálogo entre agentes”, que es la interactividad. La instantaneidad es otra consecuencia de la optimización de los procesos de información y comunicación: al requerirse mejorar los procesos, la respuesta temporal debe ser la menor, por ello se recurre al medio físico que lo proporciona. Asimismo, la “inmaterialidad”, entendida como “capacidad de virtualización” es otra característica derivada de la optimización, en el sentido que ésta opera por medio de la mediación automatizada, que también da la impresión de “realidad” al simbolizar los procesos en pantallas, paneles, hologramas, etc. Los “elevados parámetros de calidad de imagen y sonido” es una característica derivada de la “virtualización”, porque la mediación específica de las TIC requiere esa impresión de “realidad”. Y termino con la influencia “más sobre los procesos que sobre los productos”, donde debe comprenderse que en las TIC todo proceso es un producto y viceversa, por ejemplo, “hablar por teléfono” es un conjunto de ondas almacenadas o susceptible de ello, una imagen con formato JPEG es un conjunto de órdenes codificadas.

Como corolario aqui queda la idea de que la búsqueda de una definición de las TIC debe tender a que ésta sea útil, manejable por quienes la van a utilizar, comprensible, sintética, explicativa y sistemática. La definición que propuse en el post anterior quería cumplir con estos deseos para el ámbito educativo.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>