Los temas del blog

El punto de vista crea el objeto

A propósito de ver algo nuevo…

Una foto trucada

Foto de cmplamer

Según los cuadernos de sus alumnos, esto dijo De Saussure alguna vez1, y es una cita que siempre me ha llevado más allá2.

No es una cuestión de relativismo, de "todo depende del punto de vista". Eso es simplificar. Realmente, se crea un objeto eligiendo un "sistema de coordenadas". Digo "sistema de coordenadas" para los que quieran evitar la metáfora visual, la cual es muy tradicional, epistemológicamente hablando: la relación de conocimiento entre un sujeto y su objeto de conocimiento se calca sobre el acto de ver. Por ejemplo, Condillac hizo alguna vez un experimento mental sobre como sería el conocimiento si hubiéramos elegido otra metáfora sensorial, digamos que "conocer" es como "oler" o "tocar", en tales casos, el tiempo hubiera sido primordial en el conocer,3 pero esto es digresión y regreso.

Perro-gato

Foto de jrduncans

Crea un objeto es armar nuestras experiencias de tal manera que el resultado es un "todo" distinto. Lo que era caos o mezcla de percepciones es un "algo". Eso les pasaba a los nativos de América cuando vieron a las carabelas columbanas o lo que le pasaba a los conquistadores europeos cuando vieron auquénidos. Crearon un objeto, los hipopótamos son ninfas (robustas ninfas no lejos de Rubens) o los rinocerontes eran unicornios (grises y sin crin, quizá apenados del olvido de los paganos)4.

A propósito de ver algo nuevo…

Leo en el blog de Sergio Uribe (For those about to rock…) una entrada en la que da cuenta de lo que todos hemos visto pero no hemos mirado:

En la caja de búsqueda de Google se nos ofrecen opciones mientras vamos escribiendo y resulta en una lista basada en las búsquedas de tanta gente… y esa lista es, desde el punto de vista de Sergio Uribe, un tema para tesis de estudiantes de ciencias sociales.

Él ha visto un "objeto" nuevo, por las asociaciones que hace. Cada opción le muestra lo que la gente quiere encontrar en Google y lo que quiere encontrar es lo que le preocupa, que observa como situaciones sociales.

Yo veo "algo" distinto. Veo poemas. Alaridos, aullidos suplicantes de sentimientos y conflictos.

En su entrada, Sergio da ejemplos. Yo pongo otros, nacidos de frases distintas, pero similares.

mi marido me

El verso final es desolador. El poema oscila entre la queja. a resignación y la súplica, para terminar en lo inevitable, en lo que no se quiere ver.

¿Y este otro? ¿Cómo lo veremos?

nada

Es ontológico. La unión del ser y del amor, con un subtexto marcado por la repetición de la palabra "letra", que remite a la idea de que el poema, ontológicamente, en el fondo es "pura letra", o sea, representación, mímesis, sombras nada más ("entre tu vida y la mía…")

Me disculpo por mi tono irónico. Es difícil no ser conciente de que estoy inventando a partir de mis impresiones5. Aunque, dicho sea de paso, eso es hacer poemas (o arte o literatura).

Ciertamente, lo que existe es que hay personas que sufren y que comparten ese sufrimiento. No coloco la cantidad de resultados por cada línea, que van de miles a millones, en español. Lo mismo debe suceder en inglés. La experiencia humana crea objetos, pero comparte realidades, que descubrimos a través de los objetos. Hegel diría que si hacemos el recorrido del concepto por todas sus moradas, la Realidad acabaría por descubrírsenos. Se me antoja este recorrido, que nos permite Google con billones de búsquedas, un ejemplo vívido de la necesidad de seguir buscando6 creando puntos de vista, sin olvidar ninguno, llevando cada uno como nuestro botín. O nuestro premio. O nuestra herencia.

Eres bienvenido a compartir...
  1. página 36 de la edición española, Capítulo III,  Objeto de la lingüística []
  2. y que llevo en mi mente y mi corazón []
  3. realmente, estas son mis propias conclusiones, pues Condillac, al parecer, quería demostrar que todo el conocimiento deriva de los sentidos, en su "Tratado de las sensaciones" []
  4. ver objetos nuevos donde solo se veía uno, como en las ilusiones ópticas, como éstas []
  5. también me burlo de mí mismo []
  6. aunque sea en otro buscador []

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>