Los temas del blog

Clase interactiva y aprendizaje real

Primero, antes de ver el video, hagamos las siguientes preguntas:

1. ¿La interacción es entre el docente y la pizarra o entre los participantes del aprendizaje?

2. ¿Los estudiantes aprenden más o se aburren menos?

3. ¿Es mejor que cada alumno tenga su computadora o que el profesor tenga la computadora del aula?

4. ¿Lo moderno de la educación es un docente que deslumbra con material educativo o estudiantes que deslumbran produciendo su material?

5. ¿Cuál es la diferencia (profunda, real) entre ver televisión y este tipo de clase? (en la medida que la televisión no permita la participación del espectador)

6. Supongamos que todos los estudiantes tienen la posibilidad de "tocar" o interactuar con la pizarra interactiva (como el panel del microondas). En ese caso, me planteo ¿es mejor que cada estudiante aprenda por sí mismo y no a través de la visión del otro estudiante haciendo lo que podría estar haciendo él (aunque sea con una pocket pc o smartbook o incluso un smartphone o celular)?

7. ¿A qué llamamos "éxito"? ¿A mejorar lo anterior o a conseguir el mejor rendimiento de los estudiantes? ¿a mantener un buen nivel de atención o a conseguir que aprendan por sí mismos?

Ahora, con estas preguntas, me gustaría que viera el video desde el punto de vista del estudiante, de usted cuando era estudiante y se imagine a su profesor con estas nuevas tecnologías. Quizá diga: "sería mejor, no me pondría a hablar, ni a hacer bromas o tirar papelitos". O quizá puede decir: "igual no aprendería". O tal vez diría: "me acordaría más de la clase".

Vea el video. Haga un comentario. Sea interactivo. 

Eres bienvenido a compartir...

2 comments to Clase interactiva y aprendizaje real

  • Hola:
    A mi me parece lo que ya sé. Una pizarra digital , tal y como la vemos en este video, tiene una única ventaja: no te manchas de tiza. En cuanto a los alumnos les veo igual que a mí en mi época, sentados y cogiendo apuntes. Un tanto deprimente este mal-uso de la herramienta, que sólo beneficia al profesor, es más cómodo para él. la interactividad que menciona el presentador no la veo por ningún sitio. El alumno, como dices, debe ser el que aprenda, el que investigue, que construya su conocimiento inteactuando con otros. Nada de eso se en la presentación.
    Un saludo

  • JAIRO DALLOS

    hmmm,
    creo que hay que diferenciar algo:
    esto es un video promocional; un video “vendedor” de un producto, y como tal, lo que hace es presentar las funcionalidades que ofrece.

    Creo que sin quedarnos en lo que estas imágenes “vendedoras” proponen, el uso de la pizarra digital no me parece que tenga una funcionalidad más allá de una forma audio-visual de presentación de una clase.
    Con o sin pizarra digital, esto puede ser hecho de igual forma con un computador conectado al video-proyector.

    Lo que si me cuestiona, es:
    que tipo de construcción de conocimiento le propone al estudiante?
    acaso no es lo mismo de: “ver-oir”, planteado desde hace decadas por la educación tradicional?

    Estar sentado una hora de clase con un profesor hablando, o una hora de clase sentado viendo audio-visuales, que contraste profundo ofrece a la construcción de conocimiento por parte del estudiante?

    Las tecnologías para mi, deben ser herramientas de construcción individual, y no de modernización de la exposición.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>