Los temas del blog

Un besito grande y la tecnología

¿adónde vamos?Eso escuché en la radio (una radio peruana, porque vivo en el Perú y nací aquí). El locutor, emocionado y medio avergonzado, dijo: “eso no puede ser, ¿no?Algo pequeño que es grande no es algo lógico, ¿no? Pero el lenguaje ni cualquier otra institución humana es lógica. En este caso no es difícil ver por qué sí se puede decir “un besito grande“. Si bien el diminutivo -ito significa “pequeño”, para nosotros también significa “cariñoso”, es decir, trato a ese sustantivo de manera entrañable. Por ejemplo, “tengo un autito“, “es una linda niñita“. Y para probar que este uso es el más significativo, veamos que se aplica a casi todo tipo de palabras: “casera, no se lleve estas frutas, que están malograditas” (adjetivo), “mi tía vive cerquita” (adverbio), “traéme estito” (pronombre)… Entonces, al decir “besito grande” lo que se dice en realidad es “beso cariñoso y grande” (y grande no quiere decir una extensión anatómica, sino una intensidad del cariño).
Claro, eso hace que el lenguaje sea sumamente eficiente y eficaz, es una proeza tecnológica. Es una muestra que la actitud implícita es parte del ser humano. ¿Cuál es la actitud implícita en la tecnología? El deseo de mejorar lo que toca, la optimización permanente. Claro que en el lenguaje esa actitud no se visualiza y se convierte en aparato con fuente de energía que lo hace autónomo (que es la característica propia de la tecnología basada en la ciencia moderna). La actitud es propia del ser humano, desde el primer lejano pariente que hizo una herramienta para mejorar su caza.
Vemos que en el lenguaje una misma forma sirve para implicar dos o más sentidos, es decir, dos o más significados que se definen en una situación. Es como esos magníficos sinsentidos de la TV donde nos quieren vender un cuchillo que es también un espejo y un rallador. Claro que en el lenguaje, el diseño y la economía de medios no se ven, se sienten. Claro que en el lenguaje no existe una intención de lucro. Y lo que en el lenguaje no sirve no logra ser adquirido por la sociedad, se extingue…
Bueno, ya que la tecnología nos acompaña desde el principio, seamos concientes de ella incluso sin los aparatos aparatosos con que la identificamos.
Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>