Los temas del blog

LEER ES DIFICULTOSO

Reflexiones sobre el problema de leer bien y entender mejor

lecturaSí, todos tenemos que hacer algo. Cada uno, cada quien, cada persona, tiene que hacer algo, para cambiar el país. Pero eso significa empezar a decir cómo comportarse o qué leer. Significa decir “no encuentro lecturas que hablen de esto o de aquello”, por ejemplo, del corte de pelo o de cómo ver una película o de lo que me interesa. Involucra cambiar conductas personales. Por ejemplo, ser menos vulgares, porque se ha identificado ser vulgar con ser espontáneo, decir lisuras con decir lo que siento. Creemos que vale cualquier cosa, con tal que uno sea sincero. Como consecuencia, nos cuesta tener memoria política, histórica, cultural. Tenemos muchas capacidades positivas pero no tenemos rumbo, porque creemos que cualquier rumbo es igual.

Creo que la comunicación permite el cambio. Por eso creo en el uso de las TIC como un medio para el cambio. Y por eso creo que los medios de comunicación están perpetuando el atraso. No permiten la crítica real ni el intercambio de información entre las personas, sino solo alimentar con “floro” y “palabreo” las necesidades de saber qué sucede, las necesidades de sentir. Por ejemplo, el uso de las encuestas y de la entrevista está orientado a encontrar el barro o la culpa, pero no a entender qué pasa. Es difícil (tal vez imposible) encontrar una noticia como: “los pobladores de San Tomate discutieron todo el día sobre la conveniencia de un nuevo mercado y propusieron crear otra escuela”. A lo más dirían “San Tomate niega el progreso. Impiden a alcalde crear mercado”. Es la búsqueda de impacto y no de entendimiento.

Creo que los chicos siempre buscan información para poder participar en el grupo. Parto de este principio. Por otro lado, siempre actúan movidos por otro principio: el menor esfuerzo y el mayor efecto (lo cual no es malo, es un criterio de eficiencia), es decir, para qué estudiar durante todo el semestre si con dos o tres días de “aceleración” puedo pasar… (Eso, de plano, invalida los exámenes finales). Entonces, buscan ávidamente información “fácil de consumir y que sea útil para su contexto”… ¿dónde la encontraban los chicos de hace 100 años? en las novelas, en los libros de resumen, en una clase bien escuchada… ¿dónde la encuentran los de ahora y ahorita? en la televisión, en el cotilleo de los amigos, en los celulares, en las revistas para adolescentes, etc. Creo que es un asunto de hacer converger dos líneas de acción:

  • a. Averiguar qué les interesa de verdad a los estudiantes (lo que no solo se haría con encuestas, sino con actividades que tomaran la idea de la asociación libre -tengo una metodología que puede servir-). Empecemos con una simple conversación, o, si nos sale hacerla, quizá alguna actividad de auto-investigación, como por ejemplo, ¿qué ven los jóvenes ahora?, con encuestas, entrevistas, cuestionarios, focus-group, etc.
  • b. Presentar fragmentos de los libros y lecturas que provoquen ansiedad por buscar más información y que representen tanto un reto como un placer, tal vez en esto sea necesario combinar medios no textuales con multimedia o con actividades grupales. Por ejemplo, creo que cuando los estudiantes hablan de los programas de televisión o las películas, su análisis puede llegar a profundidades increíbles, porque de alguna manera se están analizando a sí mismos, puesto que se identifican con los héroes (desde Gokú a Batman, el Hombre Araña o Jason)
No digo nada nuevo, claro, sólo que lo importante del trabajo de intentar hacer que lean es que aprendan a extraer información útil de un medio que han visto siempre como “adulto” y “aburrido” (supongo que, aparte de que lo recomiendan los adultos -y no lo practican, otra contradicción-, ven que la gente anda callada y concentrada, sin hacer nada interesante, y no comen al mismo tiempo, como pueden hacer cuando ven cine o TV)

¿Qué habrá pensado aquel rey la primera vez que le dijeron que tenían encerrado a todo su reino en unas tablillas talladas con signos extraños? ¿Por qué leer es peligroso?

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>