Los temas del blog

Estoy en Google+
      

Sígueme en facebook

En el Directorio de Blogs Planeta Perú

No lo sé

Este espacio es para el futuro...

Para entender el concepto de aprender haciendo

Los conceptos son criaturas extrañas. Los tenemos enjaulados en nuestra mente, porque tenemos unas líneas de texto incrustadas en ella que podemos invocar en cualquier momento. Sin embargo, cuando queremos sacarlos a pasear para que jueguen entre sí, abrimos la jaula y no sacamos nada. No podemos tocarlos.

Empecemos viendo este video en el que se va definiendo el "aprender haciendo" y se va sacando algunas consecuencias pedagógicas.

Yo entiendo que "aprender haciendo" es "aprender por experiencia propia" o "aprender realizando las actividades de ese tema". Ahora, si alguien me pregunta ¿cómo "aprender haciendo" el concepto de "sociedad" o de "adjetivo" o de "piso ecológico"? Repetir las palabras que constituyen cada uno de los conceptos no significa que los haya "aprendido". En eso estamos de acuerdo, ¿no?

  • He aprendido que es "sociedad" cuando puedo reconocer que cierto grupo humano es una "sociedad" y que otro no lo es, o cuando recrimino a un amigo que no sabe vivir en "sociedad". Tiene que ver ese concepto también cuando arguyo que no deberíamos formar una "sociedad anónima". Y así por el estilo.
  • He aprendido que es "adjetivo" cuando elimino las palabras que no describen a una persona u objeto y digo que esos "adjetivos" no son los adecuados. O cuando critico tu poema porque utilizas "demasiados adjetivos" en lugar de describir la situación.
  • He aprendido que es "piso ecológico" cuando voy a un lugar y describo su relación con sus alrededores tomando en cuenta su complementariedad de ecosistema. Mmm. Es decir, cuando veo que los habitantes de este lugar adquieren papas de sus vecinos que ellos no pueden cultivar al intercambiarlas con tunas que cultivan y que no tienen los otros. Y advierto que sucede así en todos los aspectos de su fauna y flora: se complementan, son interdependientes.

La repetición de palabras no es aprendizaje del concepto. En cambio, sí lo es el uso significativo, es decir, el uso del concepto para entender situaciones, objetos y personas. Los conceptos son un resumen de la experiencia en cierto ámbito de la realidad. Si no podemos "conectar" el concepto con el conjunto de las situaciones, objetos o personas a las que se puede aplicar, no sabemos el concepto.

El concepto "Aprender haciendo" se aplica a todo lo que existe y que el ser humano puede llegar a interactuar. A todo lo que el ser humano puede "aprender". Es decir, a todas las situaciones en las que el ser humano puede vivir1.

Hay situaciones en que "hacer" es fácil de entender. Aprender a correr, a patear una pelota, a manejar un auto. Es raro decir que pueda aprender a manejar un auto leyendo el manual. Sería impensable, ni para un robot, inclusive.

No es lo mismo cuando digo a un estudiante: "tienes que aprender a razonar", "aprende a describir matemáticamente una situación", "aprende a pensar". ¿Que "hacer" es pensar, razonar, "matematicar (formalizar)"? El estudiante no ve, no percibe un hacer allí. Ni el docente.

Hay otro casos que son mixtos: "aprender a desarrollar proyectos", "aprender a componer música", "aprender a conversar o a discutir", "aprender a liderar o a obedeceder". El problema en estos casos es que sólo se toma como "hacer" la parte objetiva: el plan del proyecto, la partitura o la ejecución, lo que se puede grabar, etc.

¿Cómo se aprende lo que no se percibe? Razonar, planificar, idear, argumentar, imaginar. ¿Y cómo se enseña a "aprender haciendo" todo eso?

Ahora veamos un video de Carl Sagan explicando el concepto de "dimensión" sin recurrir a colecciones de palabras sino a situaciones que podemos vivir.

 

¿Será esto una forma de "aprender haciendo"? Seguiré buscando otras dimensiones del problema.

Be Sociable, Share!
  1. Es decir, aprender es llegar a vivir una situación y no morir en el intento []