Los temas del blog

Sobre la computadora XO y su eficacia

Aquí, en el Perú, hemos empezado a probarla y a incrementar la velocidad. Algunos se preguntan si es bueno eso, si es conveniente esta velocidad o si es buena la iniciativa. Vamos a suponer que no lo sea, entonces ¿cuál sería la opción?, ¿cómo lo haríamos? Es interesante llamar la atención sobre el promedio de aceleración del proyecto y cuánto se deja de tomar en cuenta… lo que sucede siempre que se toma una decisión. Me parece que el eje del problema no está ni en el costo de la máquina ni en los actores del proyecto. Ni siquiera en la velocidad en que suceden las cosas. El quid del asunto es: ¿será eficaz?

Ahora bien, no se ha planteado claramente cómo podríamos medir esa eficacia. Y aquí “eficacia” no significa tener una máquina que funcione bien. Ni siquiera tener un sistema de gestión de la distribución de las computadoras, ni siquiera obtener el mejor precio del mercado. Eficacia significa: “los estudiante aprenden” y “si no hubiera esto, la calidad o la velocidad del aprendizaje sería peor”. No quiero decir que un estudiante SIN la computadora XO no pueda tener el mismo nivel que quien la posee. Sólo digo que, en las condiciones actuales y respecto del promedio de rendimiento escolar existente, no tenerla significa que no se le saca suficiente provecho al tiempo de aprendizaje ni a las actitudes positivas hacia el aprendizaje. Hay formas en que se puede sacar el mismo provecho SIN tener la computadora XO. Esto pasa por elevar el nivel profesional del docente, que es un proceso complejo y actualmente en ejecución, un proceso a mediano o largo plazo. En este momento, entonces, una solución es provocar un efecto de “creación de necesidades”, a partir de un objeto útil. La eficacia se medirá en función de la modificación del “status quo” educativo, que debe pasar de un estado de movimiento inercial a otro de desequilibrio dinámico: de esperar una capacitación para aplicar ideas de otros a experimentar la necesidad de buscar iniciativas o ser productivos.

Al distribuir la computadora para cada estudiante, se produce en él la necesidad de usarla, y se produce en el docente la necesidad de conocer algo más. Cualquier máquina produciría esto, pero si no se vinculara adecuadamente con el trabajo diario de la educación, el efecto se disiparía. No basta la simple distribución. La máquina en sí misma debe ser útil, realmente útil para que se prolongue este efecto y se genere una “masa crítica”. Es decir, una cantidad de docentes y estudiantes que empleen una computadora como si fuera un material educativo optimizado, a tal punto que deje de ser vista como una computadora y sea vista como una extensión útil de la mente que aprende.

Eso requiere mirar a esa computadora con otros ojos. No ver sus prestaciones informáticas, sino las actividades que puedo realizar. Y no las actividades que hago en mi casa para divertirme, como ver videos u oír música. No. Ver actividades que debo aprender, como por ejemplo, comparar imágenes para ejercitar mi discriminación visual, o organizar un conjunto de texto, imágenes y videos para explicar cómo se realiza la fotosíntesis.

Abajo planteo un diagrama como una sistematización de lo que ofrece la computadora XO a la luz de las actividades que se hacen en la escuela y la vida. En la medida que esas actividades las hagamos mejor porque integramos la XO mejor, podremos decir que se consigue “ser eficaz”.

Eres bienvenido a compartir...

3 comments to Sobre la computadora XO y su eficacia

  • Isabel L

    Buen artículo pero no puedo ver el diagrama 🙁

  • Hernan Yapurasi

    Saludos.

    Con un grupo de docentes, cuando eramos estudiantes de educaciòn, hemos planteado una tesis… se titulaba EFICACIA DE LAS MOODQUEST EN EL APRENDIZAJE DE LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, esto para niños de 8 años. El resultado fue exitoso. Ahora con la XO veo la oportunidad de replicar el experimento… he tenido problemas a la hora de poner a funcionar el servidor… seguirè intentanto.

  • Ya pudimos resolver el problema del servidor, fue algo muy sencillo.

    Pero a estas alturas no puedo replicar el experimento, ya falta poco para finalizar el año escolar.

    Algunas actividades no se pueden visualizar, como las elaboradas con Flash… ¿que debo hacer?

    El otro inconveniente es que el año que viene estare con niños de primer grado… retos y desafíos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>