Los temas del blog

Pensar y educar con el celular

Nunca me ocupé mucho de mi celular, pero es una computadora1 pequeña, con las mismas posibilidades.

El tamaño de su pantalla la aleja de la computadora que conocemos, pero la portabilidad casi total la vuelven una posibilidad de uso de computaciones2 para muchos contextos. Por ejemplo, puedo leer libros en mi celular, puedo jugar en mi celular (no sólo shooters games o arcade games, juego ajedrez y simulaciones también). Puedo entretenerme pensando con mi celular, en contextos que es imposible pensar una pc, incluso una laptop o netbook. Y puedo producir contenido con mi celular: tomar fotos, hacer grabaciones, reducir las fotos, escribir notas pequeñas, armar un mensaje multimedia que puede ser una reflexión inmediata sobre lo que veo. Y enviar esa reflexión a un blog, o a twitter. Estoy produciendo, no sólo noticias, que es lo que más llama la atención ahora, sino una constelación de notas que se irán convirtiendo en un flujo de pensamiento virtual. Asociar un celular o algo así a un blog a algo así es mostrar el recorrido de mi conciencia (Hegel dixit, en la Fenomenología del Espíritu) en público.

La pregunta sería si usar los celulares tendría algún impacto educativo. Por ejemplo, en una experiencia En Carolina del Norte, Estados Unidos:

Los alumnos usaron los teléfonos de diferentes formas; filmando, por ejemplo, cómo resolvían problemas de matemáticas y compartiendo luego los videos con sus compañeros en una red social. A final de curso, los resultados de los estudiantes que habían recibido el móvil fueron un 25 por ciento mejores que los del resto de la clase.

En: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/02/28/informaciongeneral/INFO-01.html

El mismo artículo agrega sobre otra experiencia donde el celular es tomado como una computadora:

Por otra parte, un grupo de profesores de la Universidad de Michigan ha desarrollado una serie de herramientas de software que convierten el teléfono móvil en algo parecido a un pequeño ordenador para su uso en clase.

Un grupo de cincuenta estudiantes de quinto curso de varios colegios de Texas ha recibido estos teléfonos con los que no pueden llamar ni escribir mensajes pero que están dotados de cámaras, calendarios, calculadoras y varios programas de software educativo.

Aún no hay resultados sobre su impacto en los resultados escolares pero, según los responsables del estudio, los profesores que están probándolo se muestran contentos de poder integrar en sus clases los teléfonos que los escolares llevan de todos modos al colegio.

“El futuro está en artículos electrónicos móviles conectados entre sí”, dijo a al prensa Elliot Soloway, uno de los responsables del proyecto y agregó que “los móviles van a ser el nuevo papel y lápiz” de las escuelas. Soloway destacó que, dotados del software necesario, los móviles pueden hacer lo mismo que una notebook y con un coste mucho menor, lo que es importante para las a menudo mal financiadas escuelas públicas de EE.UU.

Lo cual no es una experiencia aislada, porque, como dice Geek en un comentario:

“(…) el celular se consolida como poli-funcional (la alarma cumple la función de despertador, el reloj del celular desplaza al de pulsera y los juegos y SMS ayuden a “matar el tiempo”). La estética y accesorios de personalización cobran especial importancia, con lo cual el celular se convierte en un ícono adolescente, que reafirma la identificación y pertenencia con un grupo. Los jóvenes ya no se conforman con tener un móvil sino que buscan actualizarlo constantemente.

(…)

Ellos ya están adoptando nuevos sistemas para:

– Comunicarse (la mensajería instantánea)
– Compartir información (blogs)
– Comprar y vender (deRemate, eBay)
– Intercambiar datos (tecnologías peer-to-peer)
– Crear (Flash, HTML, PHP)
– Coleccionar (downloads),
– Coordinar (wikis)
– Evaluar (sistemas de reputación)
– Buscar (Google)
– Registrar hechos (teléfonos con cámaras)
– Socializarse (salas de chat, mundos virtuales)
– Autoaprendizaje (búsqueda en la web)”

La cuestión es plantearse la meta, la actividad y buscar cómo se logra con un celular. Y recordar que lo que pierde en potencia y visibilidad lo gana en cotidianidad y portabilidad.

En un lenguaje cercano a la ciencia ficción diríamos, como parte de un cuento:

“… una máquina multipropósito encuentra su ruta por medio de los accesorios, el software y la imaginación de su Usuario, que la encamina para servirlo mejor. Así estamos empezando una nueva era, donde el ser humano no estará solo con sus manos y su cerebro.”

Eres bienvenido a compartir...
  1. como la defino en un artículo mío anterior: Define computador u ordenador []
  2. Se le llama cómputo a la obtención de una solución o resultado (generalmente en el sentido matemático/aritmético del término), a partir de ciertos datos o entradas utilizando para ello un proceso o algoritmo, en Wikipedia []

1 comment to Pensar y educar con el celular

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>