Los temas del blog

Sofware para la investigación, 1

Dictó Borges:
biblioteca

“El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.” (La biblioteca de Babel, primeras líneas)

La sensación del infinito y la búsqueda de la verdad parecen nacer de un solo esquema básico: el recorrido por anaqueles que guardan el conocimiento, anaqueles que se pueden llamar libros, revistas, sitios web, enciclopedias, entrevistas, etc. Con una idea en la mente como norte (idea que llamamos “hipótesis” nosotros los veteranos), vamos juntando pistas o acumulando experiencias que nos sirvan de escalera o túnel (depende si eres idealista o realista, claro) para llegar a confirmar dicha hipótesis o a falsarla. En todo caso, ese viaje puede ser extenuante. Por ejemplo, nos dice la Wikipedia (más que decir, nos muestra) que el método científico (un recorrido por sus definiciones aquí), según la formulación de Francis Bacon, tiene estas etapas:

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.
  3. Hipótesis: Planteamiento o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación de la hipótesis.
  6. Conclusiones.
biblioteca_y_yoPero debajo de todo este trajín, ¿a qué viene Borges con su biblioteca y el universo? Mira, el método científico es el proceso, ¿cuáles son los resultados?, ¿dónde se encuentran?, ¿quién los conoce?, ¿cómo evitamos trabajar sobre algo que ya fue descubierto o inventado? Todo ese proceso se apoya en la documentación o el registro pormenorizado (es decir, detallado y exacto) de todo lo que se hace.

En el fondo, lo que construyen los buscadores de la verdad y lo que existe para ellos es un enorme catálogo de registros que hay que leer y aceptar o rechazar. El universo es (como) una biblioteca (esto es la operación mental conocida como extrapolación).

Tomemos una pregunta de las que formulé, que tiene que ver con el inicio de toda investigación: ¿cómo evitamos trabajar sobre algo que ya fue descubierto o inventado? Evidentemente, debemos recurrir a los registros. Y esa búsqueda parte de una idea de lo que me gustaría saber, parte de localizar un área de interés y detectar esas manchitas que me llaman la atención. Entonces, empezamos la tarea de recopilar información sobre dicha área de interés. Después, cuando ya me di cuenta cuál era mi pregunta o mi hipótesis, empezaré a buscar información sobre todo lo que se relacione con ella, para poder pensar mejor o para crear algún experimento al respecto. Debo recopilar más información. Como no tengo una memoria perfecta, como es necesario compartir mi camino con los que vendrán después, debo registrar esa búsqueda.

Recopilar información y registrarla: es una operación básica para hacer una buena investigación. ¿Cómo lo hago? Eso puede lograrse con el fichaje, es decir, creando una serie de “fichas” que detallen de manera ordenada y estandarizada todo el proceso de recopilar información. La ficha es la unidad mínima de registro de información. Debe tener:

  • un identificador (lo que la hace única)
  • un título (de qué trata)
  • un contenido (la información encontrada)
  • un origen (de dónde salió esa información)
  • el tipo de ficha (qué hace la ficha con la información: la registra, la compara, la enlaza, la comenta, etc.)
  • autor (el agente del registro)
  • contexto (cómo se relaciona con el resto de las fichas)
Después de siglos de manejar el código escrito, no es difícil encontrar orientaciones sobre la elaboración de fichas, referidas al fichaje de materiales impresos, como uno, dos y tres. ¿Qué sucede con materiales que son “informáticos”, “virtuales”, “on line”? ¿Cómo hacemos el fichaje?

Podemos poner como ejemplo dos aplicaciones para internet, instalables en la PC, una para Internet Explorer y otra para Mozilla Firefox. La primera se llama Co-Citer de la empresa Cogitum, es freeware pero no es software libre, y se puede descargar de aquí. Lasegunda aplicación es una extensión de Firefox y se llama Scrapbook (se traduce como”libro de recuerdos”, como explica Wikipedia en inglés) .

Ambos permiten seleccionar texto dentro de una página web y almacenarlo, Co-Citer lo lleva en una base de datos propia y Scrapbook lo guarda con un formato comprimido. En la capacidad de guardado, ambos son equivalentes, aunque Scrapbook también puede incluir las imágenes de la página web. Ambos almacenan información sobre el texto en una ficha sencilla que guarda el enlace a la página, el título (que podemos modificar según lo necesitemos) y un campo de comentarios. Asimismo, la forma de organizar cada ficha es similar: a través de un árbol de categorías, como el índice de contenidos de un libro.
biblioteca
Las ventajas de Co-Citer son: es una aplicación independiente, sus bases de datos no pesan mucho y se pueden llevar en disquete, exporta las fichas (todas o por ramas seleccionadas) en formato HTML.

En el caso de Scrapbook, sus ventajas son: tiene un mejor manejo de los contenidos (se pueden guardar algunos archivos incluidos en la página web), tiene una interfaz integrada al Firefox, tiene herramientas para editar el contenido.

bibliotecaLo interesante de estas herramientas es que permiten fortalecer en los estudiantes las capacidades de organizar información como parte de una investigación (por su manejo de categorías) y que ayudan al docente pues el estudiante no sólo copia y pega información, sino que la debe presentar de manera articulada, a través de la formulación de un esquema. Otra consecuencia es que los estudiantes empiezan a crear su propia biblioteca de citas e ideas, de manera que su pensamiento no queda sin dejar una huella. Estas herramientas pueden concretizar el anhelo de desarrollar el recorrido individualizado del aprendizaje, sin dejar el rigor necesario para una investigación seria.

Bueno, con estas herramientas, uno no se cansa tanto recorriendo el universo, que otros llaman la biblioteca.
Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>