Los temas del blog

Pensar es equivocarse

Esto sé: cualquier idea que tenga, por definición, está errada. Aunque parezca bien formada y llena de energía, capaz de todo, esconderá en sus entrañas el germen de su destrucción. Por eso, pensar es una tarea doble: engendrar y matar. Crear y … re-crear. Más que los filósofos que mantienen un sistema o una idea a lo largo de su vida, me gustan los que cayeron en la cuenta de sus limitaciones y volvieron a encontrar salidas, momentáneas, claro.

Esto que puede ser evidente, convierte nuestras vidas en un péndulo, entre el momento de la creación y el momento de la reflexión y viceversa. Por supuesto que, en el fondo, es lo mismo: tanto la creación como la reflexión son actividades curiosas, serendípicas, fisgonas y atentas. Descubrimos o creamos ideas mirando el mundo con avidez, descubrimos o encontramos errores con la avidez del que no come hasta que todo está quieto.

Estos placeres no son fáciles. Y suelen producir sueños prolongados. Ese asunto extraño del llamado “mundo virtual” no fue inagurado por internet ni por los drogadictos, muchos pensadores se quedaron a vivir en sus pensamientos, en sus tejidos de cristal, porque la vida allí era suave, tranquila y placentera. El placer de encontrar una idea y el placer de encontrar el defecto de la idea no son bebidas diarias. No son experiencias que deban volverse una casa. Pensar demasiado puede ser fatal, si sólo nos dedicamos a pensar.

Una forma de evitar esto suele ser equivocarnos. Chocarnos con la realidad. Y sólo puede pasarnos esto si exponemos nuestras ideas a la contaminación, a los mosquitos, a la lluvia, a la mirada impía o impúdica de aquellos que las podrían usar para vivir. Hablar, escuchar, atender, entender en lo posible qué entiende el que me lee o el que me oye decir esas hermosas palabras.

La única forma de pensar bien es hacer lo que se piensa. De algún modo. Lo que queda en ideas, y otro lleva a la vida, no será nuestro. Una idea es una herramienta para vivir, no un almacén de sensaciones placenteras.

Digo.

Probar una idea no significa saborearla con la lengua.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>