Los temas del blog

Los cambios son buenos

Pero difíciles. Siempre quise (oh, dorados sueños) tener mi propio sitio web. No sólo por el espacio, sino porque podría ofrecer apoyo a proyectos del tipo “aprendizaje en lo virtual”. Ahora lo tengo, está a mi disposición, al alcance de mis ojos.

He estado, en la última semana y media, probando una serie de aplicaciones web para dicho proyecto. Decididamente, he instalado Moodle, la última versión. Esta versión 1.7 es fenomenal, por muchos detalles de la administración (como su nuevo sistema de roles) y por la facilidad de la interfaz. Pero, ¿qué hago con material que tengo en versiones que no trabajan con UTF-8, que es el código de caracteres por defecto de la nueva versión? Diablos, tengo calor de pensar que hay solución y que me pedirá un trabajo adicional. O tal vez, quedarme en 1.5.4 y tener el sitio de la v. 1.7 en prueba… esto me calienta la cabeza.

Bueno, esto no es todo. Sucede que también estuve probando sistemas de blog: wordpress, lifetype, serendipity, y dejé éste último por un problema con las extensiones, mmm, más que eso, realmente es importante que se tenga una comunidad EN TU IDIOMA o que la comunidad disponga de herramientas para comunicarse. Me gusta serendipity, pero la comunidad no favorece la comunicación. En wordpress y lifetype existe una amplia comunidad en español (incluso peruanos, como el suscrito). Estoy entre ambos. Veamos uno por uno.

WordPress tiene de todo. En distinta calidad y para todos los gustos. Plugins que te facilitan las cosas como poner etiquetas, comentarios recientes, incrustar fotos del Flickr, etc. etc. etc. “Templates” o plantillas de muy diversos gustos y formas. Y una comunidad amplísima. Pero, por otro lado, al colocar todos los plugins y al modificar o adecuar (odio el verbo “customizar”, ¿no es feo?) las plantillas para que todo quede como quieres, se genera un estado frágil, es decir, el equilibrio de tanta maravilla puede ser alterado por cualquier cambio en los componentes. Y, si no he sido cuidadoso en registrar todos los cambios (y eso cuesta), entonces, ¡Dios me salve si intento mejorar lo logrado! El estado de avance de la programación en wordpress es excelente, pero eso significa que debo ser “profesional de programación” para continuar. Sin embargo, los blogs existen para ahorrarnos (a los ávidos cuenta-vidas) ese trabajo extra. Pero ahí estoy. Creo que será mi sistema de blog personal.

Ahí viene LifeType. WordPress no es un multiblog. Es decir, sólo hay un blog, aunque puede ser compartido con muchos autores. Pero yo quiero proporcionar algunos espacios para proyectos de blogs educativos en los que pueda apoyar y participar (me escriben, pues, anímense). Eso lo consigo con LifeType, que tiene una buena comunidad en español, simpática. Aunque su administración es algo confusa, y no tiene tantos plugins y plantillas disponibles (que sean compatibles y estén traducidas al español), tiene un editor visual, está bien traducido y es ligero. Y ya tengo algo de experiencia con sus plantillas porque trabajé con su versión anterior, cuando se llamaaba “plog”.

Estoy tratando de convertir todos los mensajes de este blog, de más de un año. Los tengo en un archivo en formato ATOM, de más de un mega, pero no los puedo importar en WordPress, que solo admite RSS 2. He intentado varios sistemas de conversión, varios utilitarios en líneas, pero estoy vencido. Tendré que hacerlo uno por uno. Tal vez pueda hacerlo más fácil usando Performancing, que es una extensión de Firefox (mi navegador de cabeza y corazón) para editar y publicar mensajes sin entrar en el blog (no lo he conseguido con perublogs, pero sí con el wordpress y el lifetype que instalé).

Este trabajo no para allí. También necesito un CMS, que no es un Centro de Masajes Sensacionales, sino todo lo contrario. Necesitaba una aplicación que tuviera la capacidad de organizar contenidos diversos y dar servicios como chat, foros, enlaces y descargas. Existen aplicaciones para cada servicio, pero un CMS permite ahorrarnos el esfuerzo de instalar una a una y de darles a todas un aire de familia. Entonces probé varios: php-fusion, modx, joomla. A Xoops y Drupal los he probado antes. Todos son excelentes, en el sentido que dan los servicios solicitados de manera organizada y eficiente, algunos directamente y otros por medio de “extensiones”. Me interesó Modx por su visión de futuro (se implementa como un “framework” o sistema base y usa ajax) y su facilidad de uso, pero no puede instalarlo (sólo pude probar su demo, es una pena). Tiene una comunidad en español, pero es pequeña todavía. No tiene gran variedad de plantillas, por lo que “personalizarlo” o plantear mi personalidad y mis ideas de manera visual me queda lejos en Modx. Será para después. Php-fusion es interesante, porque es clásico, similar a Php-Nuke, pero es suficientemente flexible. En cambio, Joomla es muy flexible, pero también muy organizado, quizá demasiado. Me explico. En Joomla hay que pensarlo todo desde el principio, porque su sistema de organizar contenidos es complejo, basado en tres niveles: menús, secciones y categorías. Por otro lado, es bueno, para la programación, que exista separación entre el aspecto gráfico o de presentación, y el aspecto de la lógica o el manejo de contenidos. Pero también debe existir una manera “usable” o gráfica de vincularlos. Joomla no hace eso, los vincula de manera lógica, no accesible. Entonces, me quedé sin CMS. Porque lo que quiero es algo que crezca con lo que hago y se vaya cambiando conforme evolucione, y que no me traume con grandes cambios cada vez que tengo que mover contenidos de una sección a otra. Quizá, pienso, pueda utilizar Moodle como CMS, mientras tanto. O no usar un CMS, porque no se acomoda a lo que necesito. En ese sentido, me gustaba Modx, pues tenia un manejador de contenidos más gráfico, en forma de árbol. Pero, en fin.

En eso estoy. Si alguien me da una mano con una palabra o un consejo, agradecido estaré. De corazón y de cabeza. Y estas son las razones por las que no he publicado aquí. Supongo que en un tiempo publicaré en paralelo aquí y allá, mientras arreglo todo bonito. Y cuando ustedes se acostumbren, y ya paseen por allá… cerraré esta casa y viviré en otros aires, con todos nosotros y otros. Gracias por la paciencia.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>