Los temas del blog

Cambio de paradigma

Hay que ver de nuevo cómo integrar las TIC en la educación. No podemos pensar en un modelo 80/20 donde lo primero es implementar con aparatos y con “alfabetización tecnológica” y DESPUÉS y con los recursos que queden ocuparnos de la calidad educativa y del aprovechamiento de las TIC en el aula. El 80/20 es al revés: 80 es la suma de capacitación en aprovechamiento educativo, materiales educativos adecuados y medios de comunicación del conocimiento pedagógico pertinente para toda la comunidad educativa, y el 20 es para equilibrar la igualdad de oportunidades a las zonas que no posean ni puedan auto-gestionar su equipamiento TIC y su conectividad. ¿Se puede hacer esto?

Se hace evidente que, bajo las alternativas “énfasis en la implementación” versus “énfasis en el aprovechamiento”, subyacen dos paradigmas conceptuales no convergentes: “manejar aparatos” versus “pensar tecnológicamente” . Expliquemos esto.

Concentrarse en el número de computadoras (o aparatos TIC, digamos) y en ratios menores entre estudiantes y dichas computadoras significa que los logros de aprendizaje se alcanzan partiendo de dos supuestos base:

  1. El tiempo de manipulación de la herramienta produce logros de aprendizaje
  2. El manejo de las herramientas (computadoras o aparatos TIC) de hoy, en el momento del aprendizaje, es realmente significativo en el mundo laboral futuro del estudiante.

Creemos que ambos supuestos son equívocos o ineficaces para alcanzar logros en calidad educativa.

  1. El primer supuesto plantea que el estudiante aprende a manejar la herramienta o el medio de dos posibles formas: por ensayo y error o a través de métodos algorítmicos (instrucciones que debe seguir paso a paso) y que, dado un tiempo suficiente o unas instrucciones adecuadas, el estudiante consigue logros de aprendizaje por el manejo del medio. Sin embargo, un contexto donde el estudiante encuentre ayuda (no instrucciones) para generar sus propias estrategias de aprendizaje produce resultados con mayor eficiencia (menos tiempo) y permanencia (aprendizaje significativo). Lo cual descarta al tiempo de manipulación como generador de aprendizajes e implica adoptar otro enfoque.
  2. Con respecto al segundo supuesto, el mundo laboral (la sociedad misma) es cambiante, por lo que un estudiante preparado para aprender a aprovechar CUALQUIER herramienta (aprender a aprender -ver nota-) estará en ventaja frente a otro que puede manipula la herramienta en boga y no sepa enfrentarse a nuevos tipos de herramientas.

El cambio de paradigma planteado nos conduce a la negación de esos supuestos, y a enfatizar que el estudiante que “piensa tecnológicamente” es aquel que aprende a desarrollar sus actividades bajo los criterios esenciales de la tecnología: la eficiencia y la eficacia y que sabe cuándo aplicar dichos criterios y cuándo no es pertinente hacerlo. Este paradigma “Pensar tecnológicamente” condice con los fundamentos pedagógicos del MED, por un lado, y también con las demandas de competitividad y productividad que reclama el desarrollo del Perú.

En consecuencia, adoptar el paradigma “Pensar tecnológicamente” implica que los indicadores fundamentales de la integración de las TIC son los propios de la calidad educativa (logros de aprendizaje en menores tiempos, desarrollo de capacidades fundamentales -y transversales- : pensamiento crítico, pensamiento creativo, resolución de problemas y toma de decisiones, generación de conocimiento desde la persona y en grupo, etc.). Con ello, se deja de privilegiar indicadores de acceso a las TIC, que, por otro lado, serán útiles en temas de equidad.

Es un cambio radical, pero necesario. No podemos ser “consumidores” de tecnología, aprendamos a “pensar tecnológicamente” y seamos generadores de conocimiento.

NOTA
Aprender a aprender en tecnología significa que el estudiante comprende y aplica los fundamentos de cómo manejar herramientas o aparatos, por ejemplo, tiene la capacidad de interpretar interfaces, ha desarrollado procesos y procedimientos de meta-cognición y es capaz de evaluar alternativas de aprendizaje.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>