Los temas del blog

Cómo buscar y encontrar mi blog

Estuve leyendo un par de post (1 y 2) donde se menciona cómo ciertas “palabras clave” (frases de búsqueda) conducen a los blogs respectivo, y me preocupa el asunto. Si alguien escribe “manual de groserías” y entre los resultados aparece mi blog en lugares expectantes, ¿no debería preocuparme? ¿o es que los resultados son irrelevantes en absoluto, y las palabras clave como indicador de “mi público objetivo” no sirven para nada?

Ah, el que mi blog aparezca en los primeros lugares de varias búsquedas parece ser estimulante. Aunque no tiene mucha relación con mi público objetivo a menos que las búsquedas hayan sido planteadas de manera adecuada. Tomo por ejemplo “manual de groserías”.

Si escribo directamente eso en el espacio del buscador, así manual(espacio)de(espacio)groserías, lo que le estoy ordenando al programa de búsquedas que me muestre en primer lugar la intersección de todas las páginas que contienen la palabra ‘manual’, con las que contienen la palabra ‘groserías’ (con tilde o sin tilde), ya que el programa omite ‘de’ por ser demasiado frecuente.

Además, si el programa de búsquedas es suficientemente complejo o eficaz, pondrá en primer lugar las páginas donde ambas palabras se encuentren más cerca entre ellas. Sin embargo, esto no me conduce a lo que quiero. ¿Que quería encontrar con mi frase “manual de groserías”? Un documento (en formato legible) que me indique un estudio sobre las groserías. Pero encuentro páginas de “manuales” que indican las reglas del sitio donde no se permiten “groserías”, por ejemplo. No son páginas relevantes.

Eso es lo que pasa con los casos preocupantes, es decir, si llegas a mi blog porque has escrito “desnudos(espacio)britney(espacio)video” será porque en alguna de mi páginas encuentras que comento el caso de los videos donde el artista John Britney va pintando desnudos. Lo cual no es lo que querías encontrar, ni yo quería que llegaras (porque, ciertamente, en este caso, no eres parte de mi público objetivo).

Entonces, ¿qué casos me muestran las búsquedas relevantes de mi público objetivo? Aquellas que no buscan palabras sino que estructuran la búsqueda para expresar conceptos o situaciones. Por ejemplo, de nuevo el caso de “manual de groserías”. En primer lugar, ¿cómo encontrar ese tipo de documentos?

  1. Primero, ver la manera como el buscador va a buscar la frase “manual de groserías”, en Google, se coloca entre comillas.
  2. Segundo, no siempre ese documento tiene ese título. Probablemente, pueda probar con sinónimos de “grosería”
  3. Tercero, determinar el contexto en el que DEBERÍA encontrar ese documento. Eso se consigue agregando más palabras que deben existir en la página y que la caractericen como una página de investigación del lenguaje (característica adicional 1) y que investiga el uso de las palabras (característica adicional 2). Mientras más específico el criterio de búsqueda, mejor, porque me da un número menor de resultados que son, al mismo tiempo, un número mayor de resultados relevantes.
  4. Cuarto, agregar palabras o frases que pueden caracterizar el tipo de sitio web donde deben estar este tipo de información, por ejemplo, “universidad”, “científico” o nombres de autoridades que creo que deberían nombrarse en todo estudio serio al respecto.
Ciertamente, si esto no resulta, dirigirse a un directorio de sitios web y ejecutar una búsqueda temática y no por palabras clave, como aquí.

Y, ciertamente, si escribes “manual de groserías” vas a encontrar esta página probablemente, ¿no?, por lo que debes eliminar esta referencia.

Si me quieres encontrar, puede ver las frases de búsqueda de la semana en la dirección que me proporciona el servicio MapStats, de BlogFlux (por día, por semana, por mes, por año). Si quieres profundizar en el contenido de mi blog, puedes utilizar los enlaces a las palabras-términos planteadas como nube de tags (a la izquierda de este texto), que es un servicio de ZoomClouds.

Finalmente, para empezar, no preocuparse: si me encuentran los seguidores de Britney (la cantante), no me seguirán (si me siguen, que me sigan, pero leyendo). Y para terminar, si me estás leyendo, ¿realmente es lo que necesitabas? Por eso, te toca a ti: escribe un comentario o sonríe, que ambos valen. Un abrazo.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>