Los temas del blog

Para una escuela que quiere integrar las TIC

edubuntu_cd

.
… lo esencial no es “brindar más acceso a la tecnología”.
.
Para una escuela que quiere integrar las TIC lo esencial es “aprovechar la tecnología”.
.
Eso significa educar con criterios para generar acceso (y no sólo pedirlo), adquirir las capacidades para comunicarse con la tecnología (y no sólo consumir información), crear sinergias con la comunidad (y no sólo expectativas y demandas poco orientadas).
.
La esencia educativa del proyecto va por comprender el concepto base de la tecnología (la idea de optimización) y aplicarlo en las actividades educativas en el aula (optimizar el proceso de aprendizaje, mejorar la calidad de los materiales educativos) y desde allí, quedar indisolublemente unido a las capacidades del ciudadano, no como una simple herramienta, sino como una capacidad para mejorar en todos los aspectos de su vida. Dos son las ideas claves para “aprovechar las tecnologías”:1
.

UNO: Las TIC son más útiles para “aprender a aprender”.

DOS: Lo que deben generar las TIC como tecnologías es “el pensar tecnológico”

Sin temor de perder lo importante, diremos que la tecnología como actividad social, se basa en el concepto de “optimización” y que dicha optimización utiliza los conocimientos que la ciencia moderna desarrolla. “Optimizar” significa “hacer mejor un proceso”, es una actividad plenamente procedimental, pues no se ocupa del porqué, ni del para qué, ni del qué, sino del cómo. “Hacerlo mejor” significa que, previamente, se han fijado los parámetros o las metas, es decir, ya se ha establecido lo que significa “mejor”. El comercio, la industria, la vida económica, han integrado la tecnología en su realidad, y han fijado el significado de “mejor” como “aquello que hace más fácil un proceso”, lo que implica que pueden vender mejor los componentes que permiten esa mejoría, lo mejor depende de la noción de “lucro”. En el gobierno,“mejor” significa aquello que acelera los procesos de administración y toma de decisiones, así como la posibilidad de distribuir de manera equitativa el poder sobre las acciones y bienes del estado, por ejemplo, la “transparencia de los procesos”. “Mejor”, en el plano gubernamental, depende de la noción de “gobernabilidad”.

En la educación, “mejor” significa, a nuestro entender, una formación que incremente todas las capacidades naturales de los futuros ciudadanos, en especial, aquellas que lo beneficien como individuo y beneficien a la sociedad. Eso significa, según nuestras orientaciones generales educativas, mejorar los procesos de aprendizaje, buscando la significatividad del proceso, la autonomía del aprendiz y la construcción social del conocimiento. Es decir, un aprendizaje relacionado con la vida y deseos de cada individuo, un aprendizaje que se convierta en un proceso inherente y permanente en el individuo, un aprendizaje que se fortalezca en el grupo (familiar, local, regional, etc.) y que permita al grupo convertirse en una organización inteligente y que aprende.

Si esto es así, la idea de “optimización” se traslada al plano educativo como un “aprovechamiento” del entorno en función de los tres puntos orientadores citados arriba. En la noción de “aprovechamiento” el eje se encuentra en la decisión y análisis del agente educativo respecto de aquello que necesita para crecer, y, en función de ello, realiza los procedimientos de “optimización” adecuados.

La tecnología, que es una actividad básicamente in-humana (porque su esencia son los procedimientos) se integra en la educación a través de un concepto básicamente humano, el “provecho”, que es un concepto finalista, con el que los procedimientos adquieren sentido.

Ver estas otras entradas relacionadas:

  • [p2p postID=”193″ text=”Tecnología y una definición útil para la educación”]
  • [p2p postID=”106″ text=”La tecnologia como experiencia humana”]
  • [p2p postID=”41″ text=”Pensar tecnológicamente”]

  • La foto :  Attribution-ShareAlike License by jgotangco
Eres bienvenido a compartir...
  1. hablando de las TIC, en principio []

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>