Los temas del blog

Uso el software que viene en mi PC

De: http://neneweno1.googlepages.com/nivel00

Sucede lo que sucede con cualquiera que adquiere una computadora. Normalmente, no le agregamos mucho a lo que viene: software para navegar, software para escribir, alguno para jugar (eso sí va creciendo, en especial, con niños a bordo), software útil para cuidar al otro software (antivirus, compresor, por ejemplo). Sucede lo mismo cuando compramos un televisor o un lavadora, suficiente con lo que compramos, no le vamos agregando nada que la mejore. Nunca he oído o leído que exista capacitación para mejorar la lavadora. Simplemente, o se aprovecha bien agregando aditamento o accesorios específicos o me compro el modelo más nuevo.  Entonces, pensamos  (o no pensamos) “Igual debe pasar con la computadora, tenemos los mismos hábitos de empleo: es otro aparato más de la casa”.

Pero no es cierto. Es distinto. Es irreductible. Me citaré a mí mismo (por ociosidad, porque creo que muchos pensantes vamos en lo mismo):

“COMPUTADORA / ORDENADOR: “máquinas de propósito múltiples e indeterminado” o “solo determinado por el contexto de uso”.

Es decir, son máquinas que siempre pueden hacer nuevos trucos. Si bien el ámbito de sus resultados lo determina el programa que llevan, no limitan a la persona que las usa, que siempre puede encontrar o generar nuevas tipos de resultados.

Así, la computadora, si bien no es una máquina que aprende, es una máquina que ayuda a aprender, que ayuda a crear, que ayuda al crecimiento de la mente.

Y es única en eso.”

Entonces, es una extensión de mi capacidad de aprender o de pensar. Como todas las máquinas, es una extensión. Y no la aprovecho si la uso, a secas. Es como decir que respiro, mastico, voy al retrete, duermo, de manera normal y consistente y eso es demostración de que soy un ser pensante. Mantenerla funcionando no es aprovecharla. Usarla no es aprovecharla. Si no la mejoramos, no la perfeccionamos, no trabajamos mejor y más eficientemente con ella, no estoy recuperando mi inversión. He gastado mi dinero en un entretenimiento más o en un servicio más. Una especie de “delivery”.

Y sucede en la educación cuando usamos el mismo software que vino con la PC para realizar nuestras sesiones de aprendizaje. Es cierto que la redacción puede apoyarse con el procesador de textos, empezamos con él, pero mejor sería utilizar un blog, y mejor sería utilizar un wiki, y mejor sería utilizar un software que asistiera en cada paso y técnica de redacción. Si no contamos con software específico para las capacidades a desarrollar en nuestros estudiantes, usemos el que más se le acerca. Creo que no compramos la primera lavadora que encontramos, sino la que con menor precio da mejor rendimiento, o la que completa nuestras expectativas. O seguimos lavando la ropa a mano, que no está mal, es un buen ejercicio y asegura autenticidad. Pero no nos deja tiempo para… lo que sea mejor que lavar la ropa a mano.

maybach-zeppelin-antiguo_01

Oh. Esto que escribo sirve para decidirnos por otro software que no sea el que vino en la recién estrenada PC. Digo que cambiemos Internet Explorer por Firefox, MSN por Pidgin o Gtalk, el antivirus que nos pide renovar licencia por ClamWin, Hotmail por Yahoo o Gmail, el compresor “zip” por 7zip. No son los más difundidos pero son mejores, más dedicados, más específicos.

Para explorar el mundo del software fuera de la caja que compraste, ir a Portable Apps y probar software que no requiere instalar (puede hacerlo en un USB). Para más explicaciones en estos enlaces (porque la web PortableApps está en inglés): enlace uno y enlace dos

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>