Los temas del blog

Un hilo de Ariadna en el problema educativo

awaken-your-problem-solver-from-within-mind-map
Esto se refiere al Perú, puede ser útil si tenemos problemas parecidos, querido lector.

En un curriculum dividido por áreas (de contenido, de capacidades o competencias o según cualquier criterio), las diferencias de desempeño entre ellas pueden deberse a problemas particulares del área. Pero si el desempeño global es inferior al esperado, el problema debe ser una condición transversal, sea de carácter cultural o social, es decir, extracurricular, o de las condiciones del aprendizaje, es decir, un problema curricular.

Desde la perspectiva educativa, el entorno social y cultural es una condición inalterable en el momento, no puede modificarse, por lo que no puede ser objeto de una intervención exclusivamente educativa (aunque debe suponerse que la intervención afectará, lentamente, ese entorno). Eso significa que la solución de un problema transversal debe referirse a las condiciones curriculares. No podemos suponer que el problema se ubique en los estudiantes, por ejemplo, que haya deficiencias psicológicas, porque el problema de rendimiento es total (abarca a TODOS los estudiantes de las zonas).

Suponer que los estudiantes llegan con un problema de carácter cultural o social, como resistencia al estudio, alimentación pobre o deficiente o maltrato, tampoco es viable, pues, insisto, el rendimiento bajo es general, abarcando incluso a quienes no tienen esos problemas. Simplemente, el tenerlos agrava el problema transversal.

Otra suposición posible es que las mediciones de rendimiento estén equivocadas o sesgadas de alguna manera, sin intenciones malévolas implícitas. Sin embargo, como se han aplicado pruebas de distintos orígenes y se ha obtenido los mismos tipos de resultados, no parece ser el caso. También podría decirse que la medición no es aplicable a los estudiantes peruanos. Sin embargo, por más sui generis que sean los estudiantes peruanos, no se intenta medir sus habilidades específicas sino aquellas en las que son comparables a los demás estudiantes del mundo, por lo que, en un modo mínimo, es adecuado plantear la medición. Por otro lado, no estamos diciendo que el rendimiento meta es el único deseable, sino que lo planteamos como una necesidad mínima, y es un baremo internacional. El hecho es que los estudiantes tienen un problema de desempeño que los afecta a todos, sin importar sus diferencias individuales.

Ahora podríamos preguntarnos, si no son los estudiantes, ¿dónde está el problema transversal? ¿Usted que propone, silencioso lector?


El diagrama es Attribution License by jean-louis zimmermann

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>